Vuélveteloca regresa a su espíritu punk con “Alacrán”, su primer single en cinco años
Abril 23, 2025
Vuélveteloca está de vuelta con nuevo material tras cinco años de silencio. Después de su álbum Contra en 2020, el grupo irrumpe nuevamente en la escena musical con “Alacrán”, un sencillo cargado de guitarras distorsionadas, atmósferas industriales y actitud punk. Este lanzamiento no solo reafirma el carácter sonoro de Vuélveteloca, sino que también inaugura una nueva etapa más cruda, filosa y electrónica, anticipando lo que será su séptimo álbum de estudio, previsto para octubre de 2025.
Actualmente radicados en España y en formato dúo, Vuélveteloca está conformado por Marcos Iruarrizaga (guitarras, sintetizadores, voces y drum machines) y Tomás Olivos (voz, guitarra y sintetizadores). . “Llevábamos dos años girando como dúo por Europa, y de a poco empezamos a mutar hacia un formato más electrónico, manteniendo la esencia guitarrera pero sumando máquinas y sintetizadores”, comenta Iruarrizaga.
“Alacrán” fusiona influencias del hard rock, la electrónica industrial y el alternativo de los años 90. En cuanto a su lírica, el tema lanza una crítica frontal a los discursos de ultraderecha que resurgen en el panorama global, retomando el espíritu punk que caracterizó a Vuélveteloca en sus inicios.
El estreno llega acompañado de un videoclip de estética lo-fi, con efecto parpadeo y grabado con cámaras de teléfonos móviles en las calles del Raval (Barcelona) y Embajadores (Madrid). La pieza visual se mezcla con imágenes de culto de películas como Altered States de Ken Russel, Chucky y Terminator. “Queríamos algo que se sintiera como una película de terror de los 80, una pesadilla, un mal trip”, explica Olivos.
Con “Alacrán”, Vuélveteloca inicia un 2025 cargado de lanzamientos. La banda continuará presentando nuevos adelantos a lo largo del año, en cuenta regresiva hacia su próximo disco, consolidando su evolución musical y su posicionamiento dentro de la escena alternativa internacional.