Una Catedral Metropolitana repleta le dio el último adiós a Vicente Bianchi Alarcón

Septiembre 26, 2018

Previamente, el reconocido y destacado compositor nacional fue despedido con una ceremonia musical en su honor en el frontis de la SCD.

 

Una emotiva jornada se vivió en la despedida del músico Vicente Bianchi Alarcón. Todo comenzó pasado el mediodía, cuando el cortejo fúnebre llegó hasta calle Condell con Bernarda Morín, en las oficinas de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), donde los músicos nacionales y colaboradores de la organización esperaban al pianista y compositor para rendirle un último homenaje.

 

En el lugar, se realizó una emotiva ceremonia que incluyó una recepción del féretro con pétalos de flores al pasar y la música en vivo de Los Huasos de Algarrobal, quienes interpretaron el “Romance de los Carrera”, “La Tonada de Manuel Rodríguez” y el “Canto a Bernardo O’Higgins”.

 

Las palabras estuvieron a cargo del Presidente del Consejo Directivo de la SCD, Horacio Salinas, quien destacó el significativo aporte que hizo el Premio Nacional de Artes Musicales por la institución en sus primeros años. Además, en su discurso recalcó que como entidad “queremos brindarle un último saludo, como un reconocimiento a su inestimable ayuda y apoyo para que esta organización tan representativa de todos los músicos surgiera fuerte como hoy la podemos ver con tanto orgullo y de la que fue uno de los primeros miembros del Consejo Directivo”.

 

Salinas también destacó el valor musical de Bianchi, quien el año 1992 fue distinguido por la SCD como Figura Fundamental de la Música Chilena. En sus palabras señaló que “debemos sentir orgullo de su presencia en la historia de la música chilena. Condición que algunos quisieron disminuir con un tanto de arrogancia inexplicable. Porque esta gracia de don Vicente va acompañada y se sustenta en la observación de rasgos nuestros que supo traducir en melodías, ritmos y orquestaciones (…) Sus melodías entraron por las ventanas de las casas de los chilenos y eso constituye un triunfo de su talento”.

 

Luego de su paso por la SCD, se realizó el último recorrido por las calles de Santiago, desde Providencia hasta el centro de la capital. Fue así como en una repleta Catedral Metropolitana se realizó una especial misa en su memoria, en la que, por supuesto, fue musicalizada por la “Misa a la Chilena” de Vicente Bianchi. A ello se sumaron homenajes de parte del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), la Orquesta de Cámara de Chile y la soprano Verónica Villarroel.

 

Tras abandonar el centro religioso, el cortejo hizo el tradicional paso por la Pérgola de las Flores, donde fue homenajeado mientras el vehículo se dirigía hacia el Cementerio General, lugar en que finalmente el maestro Vicente Bianchi fue sepultado.

*  Foto: Cortesía Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio


Comentarios

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.Campos requeridos *


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA