Rosa Angelini presenta su sencillo “Hay una conspiración en la tierra”
Junio 17, 2020
“Hay una conspiración en la tierra” (There is a conspiration in the land), frase de la activista Angela Davis, ilumina el acto reflexivo musical, es un llamado de lucha en defensa de la madre tierra y los derechos humanos, a través de las voces, sonidos y resistencias de mujeres indígenas, pueblos originarios de Latinoamérica y activistas en el mundo. Un viaje y discurso que se desplaza entre texturas de carácter electrónico, acústico, samples, paisajes sonoros, world music y música incidental, acompañado por escenas performáticas de denuncia, danzas rituales y los cantos y danzas mapuches de la performance y activista mapuche Lorenza Aillapán, junto a Rosa Angelini.
De este trabajo de creación e investigación sonora se impulsa la creación de un espectáculo interdisciplinario, obra y puesta en escena colectiva multidisciplinar (Rito), que fusiona lo sonoro musical y performático, interviniendo espacios públicos significativos social y políticamente, con un elenco de mujeres performers, música en vivo, que mezcla discursos y cánticos emblemáticos del movimiento mundial feminista y medioambiental, un llamado de lucha en defensa de la madre tierra, los DDHH y los pueblos originarios.
La obra se estrenó en mayo del 2019 para la inauguración del “2do encuentro internacional de trabajadoras de las culturas y las artes”, en la explanada del Teatro Solís de la ciudad de Montevideo, Uruguay, con una proyección monumental con técnicas de Live Cinema y un elenco internacional de 50 performances. Se ha presentado también en Chile, en el frontis del Museo Nacional Bellas artes, Ventana- Quintero zona de sacrificio y Plaza Dignidad, como rito inaugural para la marcha del 8 de marzo, día internacional de la mujer.
“Hay una conspiración en la tierra” tiene una duración original en vivo de 30 minutos, el presente single rescata una adaptación reducida de la escena final y rito a la madre tierra.