“Riqueza”: Lo nuevo de Calandria inspirado en la poesía de Gabriela Mistral
Junio 22, 2020
En formato EP vía streaming, la banda integrada por Pauline Shorter (voz, guitarra, teclados), Andrés Martínez (guitarra y sintetizador), Fernando León (batería y programaciones) y José Domínguez (bajo) lanzó “Riqueza”. Álbum integrado por cuatro tracks dentro de los cuales se encuentra “Wuthering heights” de Kate Bush, “Falso amor” canción del disco debut del 2018 y ambas canciones con versión en vivo. “Constante y fastidiosa” inspirado en los dilemas existenciales de Violeta Parra y “Riqueza”, single que da nombre al disco y que transforma el texto de Gabriela Mistral en música.
“Este poema es la fuente de inspiración del segundo trabajo de Calandria. La musicalización de la naturaleza penitencial de las palabras de Mistral y la voz en esta canción se alza como un pregón que tantas veces hemos escuchado en las calles, un espíritu popular que en formato eléctrico y rock en poco de menos de dos minutos brindamos un homenaje a la poetisa chilena”. Comenta Pauline Shorter sobre este nuevo trabajo.
La banda ya con 5 años de trabajo e influencias en el rock, synth pop, sunshine pop y la música anglo presentó “Riqueza” el 11 de junio a través de su cuenta de instagram, material producido por la banda y grabado en 2019 por Fernando León (baterista de Calandria) íntegramente en los estudios AnaFrank. “El poder de la palabra y la expresividad de los arreglos musicales son parte de este proceso de exploración en las complejidades de la mente humana donde temas como el amor, la muerte, la naturaleza y el existencialismo se mezclan”. Agrega José Domínguez, bajista de la banda y ex integrante de Solar y Tsunamis.
El single que lleva el nombre del álbum, “Riqueza”, también se estrenó con su videoclip por el canal de Instagram y YouTube de Calandria. El material fue co-producido y editado por la directora palestina Carolina Saleh, y su estética forma parte de la carátula del disco a través de una interpretación libre de la figura de Mistral a cargo del músico e ilustrador Keno Vargas.
Sobre los desafíos y apreciaciones de este trabajo audiovisual Saleh comenta: “La locación era una librería, pero con la contingencia quisimos seguir adelante y cambiarla a una vista “zoom”. Eso fue un gran desafío y aprendizaje como realizadora, por un lado dirigir a distancia, y por otro aterrizar que no siempre se necesitan grandes formatos o equipos para contar la historia, ya que aquí se mezclaron GoPro y cámaras de computadores y se logró el objetivo. Quedé muy contenta con el resultado y que hayan tomado Riqueza de Gabriela Mistral. Desde mi visión como mujer y feminista quise plasmar eso dándole un rol más principal a Pauline”.