Rafael Cheuquelaf invita a viaje musical a la prehistoria de Magallanes con su disco “Tiempo Profundo”
Noviembre 19, 2024
El compositor y músico Rafael Cheuquelaf Bradasic, integrante del dúo Lluvia Ácida, lanza su álbum en solitario titulado “Tiempo Profundo“ (Eolo, 2024). En este trabajo, Cheuquelaf invita a un fascinante viaje al pasado remoto de Magallanes, fusionando música electrónica con conceptos científicos como la geología y la paleontología.
El disco, compuesto por ocho temas instrumentales, se inspira en su participación en una residencia de Arte y Ciencia organizada por el Área de Artes, Culturas y Patrimonios de la Universidad de Magallanes, que se extendió durante un año. Durante este proceso, el compositor utilizó sintetizadores analógicos y software digital para capturar la impresión que le produjo la experiencia.
No es la primera vez que Rafael Cheuquelaf se inspira en la ciencia. Junto a Héctor Aguilar, en Lluvia Ácida ha abordado temáticas relacionadas con la Antártida, con álbumes como “Antartikos” (2005), “Insula in albis” (2023) y “Ciencia Sur” (2017). En esta ocasión, el concepto de “Tiempo Profundo”, acuñado por el geólogo escocés James Hutton en el siglo XVIII, es la base del álbum. Este concepto invita a imaginar el vasto e impensable pasado geológico de la Tierra, un tiempo que escapa a la experiencia humana.
Cheuquelaf explica que la residencia le permitió explorar la isla de Tierra del Fuego, un lugar lleno de historia geológica. “Ahí estuve contemplando el Parque de los Estromatolitos, los restos de una verdadera ciudad construida por una colonia de cianobacterias, los organismos más antiguos del planeta que aún existen”, cuenta. Esto lo llevó a pensar en “todos los cambios que experimentó el paisaje patagónico durante el periodo Cuaternario, al final del cual aparece por estos lados una especie que estaba expandiéndose por el mundo y que hoy amenaza con volverlo inhabitable para su propia descendencia: los humanos”.
El álbum incluye una colaboración especial con el académico Fernando Alarcón, de la Escuela de Pedagogía en Artes Musicales de la UMAG, quien compuso los arreglos corales para el tema “Primer fuego en Karukinka”. Esta canción imagina la llegada de los primeros humanos a la isla de Tierra del Fuego, y las voces del coro Arte Vocal, dirigidas por Manuel Rodríguez, aportan un toque único al cierre del disco.
En cuanto al sonido, “Tiempo Profundo” destaca por su uso innovador de sintetizadores analógicos, tanto para crear melodías como para modelar ambientes sonoros abstractos. El álbum fue masterizado por el renombrado músico electrónico chileno Danieto, quien contribuyó a darle al disco su característico acabado pulido.
El álbum está disponible para su escucha en todas las principales plataformas de streaming, como Spotify, Bandcamp, YouTube, Apple Music y Amazon Music. Además, el canal de YouTube Ventana Cultural UMAG ofrece un video titulado “Tiempo Profundo”, que documenta la residencia que inspiró la obra y presenta algunas de las pistas del disco como parte de su banda sonora.