Paralelos musicales: Mujeres en la Música Chilena

Marzo 29, 2022

La historia musical femenina en Chile está compuesta de una amplia gama de estilos, voces, sonidos y personalidades. Muchas exponentes, cada una en su época, han escrito su nombre en el cancionero nacional,  y que pese a la distancia en el tiempo y la lejanía que pueden representar los años, se pueden encontrar muchas similitudes entre ellas.

En el mes de la mujer, en Música Chilena hemos preparado una lista de paralelos musicales en la historia de la mujer en la música chilena. Partiendo por…

MON LAFERTE / CECILIA – LA FUERZA DE LA VOZ

Dos mujeres que han escrito su nombre con fuerza en la historia musical chilena, cada una en su estilo y época, pero con un sello particular que las une: La potencia de la voz. Cecilia y Mon Laferte comparten el canto al desamor, el desgarro y la fuerza en la interpretación, donde canciones como “Compromiso” y “Tormento” parecieran compartir la misma esencia. Varias décadas separan sus carreras musicales, pero el tiempo nunca ha sido factor en la música de estas mujeres, las que dejarán por siempre en el paisaje sonoro nacional la fuerza de su voz en canciones como “Tu falta de querer” y “Baño de mar a medianoche”, canciones infaltables cuando alguna cantante se apronta a demostrar la potencia de su voz.

 

YORKA / SONIA Y MYRIAM – LA ARMONÍA DEL DÚO

En la historia de la música los dúos de cierta forma siempre quedan en la memoria, y se suele recordar a estas parejas de músicas y músicos que unen sus voces en una sola canción. En Chile no son tantos los que uno podría recordar a buenas y primeras, pero sí hay casos y tienen voz de mujer, hablamos de Sonia y Myriam (Myriam y Sonia Von Schrebler) y Yorka (Yorka y Daniela Pastenes). Hermanas, además de compañeras de canto, estas duplas se caracterizan por combinar sus voces y armonizar en cada canción que interpretan, hoy en día Yorka, y años atrás, el recordado dueto de Sonia y Myriam.

 

CAMILA MORENO / DENISE (AGUATURBIA) – ÚNICAS EN SU ESTILO

Si hay algo que caracteriza a Denise y Camila Moreno es la autenticidad. La cantante de Aguaturbia de la mano del rock, una potente voz y el desenfado; mientras que la autora de Mala Madre, siguiendo el camino de una constante evolución musical y una voz que la distingue en la escena musical chilena. Cada una con su sello, cada cual, con su estilo, resultan inconfundibles al hablar de mujeres en la historia musical nacional.

 

FRANK’S WHITE CANVAS / VENUS – MUJERES DEL ROCK

Decir que el rock es un terreno dominado principalmente por hombres es casi un lugar común a estas alturas, pero no por eso menos cierto. Es una escena que destaca por bandas masculinas, pero que tiene a la mujer también como protagonista con grandes exponentes a lo largo de la historia de la música. En Chile son varias voces femeninas las que a través de los años han sonado junto al sonido de las guitarras eléctricas. A mediados de los 90 el grupo Venus irrumpió con canciones como “Zorrita” y “Estás Borracho”, para después continuar con un rock más oscuro en su disco Dolor de fin de siglo. Con los años otro grupo que siguió en el camino de la mujer en el rock es Frank’s White Canvas, un dúo compuesto por Francisca Torés y Karin Aguilera, quienes se hicieron sentir en la escena rockera el año 2014 con su EP Intuition y que siguen por la senda del rock hasta el día de hoy.

 

SUPERNOVA / FRECUENCIA MOD – A LA DISCO DE A TRES

A fines de los años 70 un trío de mujeres hacía bailar al país con su éxito “Duele duele”, mientras que a fines de los 90, otro trío femenino también encendía las pistas de baile con “Toda la noche”. Se trata de Frecuencia Mod y Supernova, grupos que con 30 años de diferencia lograron posicionar sus canciones como grandes éxitos, uno de estilo disco, que predominaba en los años setenta, y otro de la mano del pop estilo “boyband”, que abundaba en las radios y discotecas de fines de los noventa y principios del nuevo milenio. Grupos que en sus formaciones originales no tuvieron larga vida pero que dejaron hits que perduraron en el tiempo.

 

NICOLE / GLORIA BENAVIDES – DE PEQUEÑAS A LOS ESCENARIOS

Una niña de apenas 12 años cautiva con su voz a miles de personas, instalándose como una llamativa excepción en un mundo adulto y catapultando la que, a la postre, sería una larga y fructífera carrera en el mundo del espectáculo. Parece una historia, pero en rigor son dos. Sucedió a principios de los 60 y también a fines de los 80, y sus protagonistas son dos mujeres con cursos que parecen replicarse con décadas de diferencia: Gloria Benavides y Nicole. Con “La gotita” y “Tal vez me estoy enamorando”, ambas artistas dieron el puntapié inicial a carreras musicales que las acompañarían por el resto de sus vidas, pero que además supieron complementar con otras incursiones en la industria del entretenimiento. Gloria lo hizo como comediante, rol que le dio éxito incluso entre toda la comunidad latina en Norteamérica; Nicole lo hizo como rostro de televisión, donde ha ejercido como conductora y juez de diversos programas de concurso. Las dos ya tienen un lugar ganado no sólo en la música, sino en el mundo de la entretención local, mientras continúan agrandando un legado que ya es inolvidable.

 

EVELYN CORNEJO / ISABEL PARRA – GUITARRA Y RAÍZ

La música de raíz folclórica tiene una vasta tradición en nuestro país, y quién sabe del significado de esa palabra es Isabel Parra, artista que, con su guitarra, voz y apellido, lleva consigo una larga tradición musical que tuvo en su madre, una de las principales exponentes del género. Isabel, es una de las más importantes cantautoras de la Nueva Canción Chilena y más allá de su herencia, instaló por derecho propio su nombre en la larga lista de cantoras y cantores de nuestro país. Parte de esa historia del canto popular la integra Evelyn Cornejo, quien continúa esa tradición de la canción con sentido y le da su propio sello, siguiendo con los tradicionales sonidos de guitarra y voz, pero mezclando estilos que enriquecen su propuesta musical.

 

CONSUELO SCHUSTER / MYRIAM HERNÁNDEZ – DE LA MANO DE LA BALADA

Si hay un género que siempre de una u otra forma ha sido parte de la banda sonora de nuestras vidas, es la balada. Aunque alguien no se defina como una persona romántica, es muy difícil que no se sepa al menos el coro de algún himno al amor, como puede ser, por ejemplo, “El hombre que yo amo”. Myriam Hernández, su intérprete, es sin duda una de las principales exponentes de este género y a lo largo de los años, con su voz, ha protagonizado varias de las canciones más emblemáticas de este género. Y una de las artistas que ha tomado este legado de la mujer en la canción romántica es Consuelo Schuster, quien se ha instalado como una de las principales voces de la balada en la actualidad, y así como Myriam inmortalizó sus éxitos, Consuelo ha escrito su propio camino con canciones que se instalaron en el cancionero romántico como “Después del adiós”.

 

MARÍA JOSÉ QUINTANILLA / GUADALUPE DEL CARMEN – MÉXICO EN EL CORAZÓN

Dentro de Chile hay un país en particular que ocupa un lugar especial en las radios y que desde hace muchos años ha hecho de su música una gran favorita en varias regiones del país. Se trata de México y su cultura musical, que ha tenido en Chile tierra fértil para su desarrollo, haciendo de las rancheras y los corridos unos infaltables en la zona centro sur. Hay que remontarse a la década del 40 para conocer los primeros pasos en la música de Guadalupe del Carmen, una de las voces femeninas pioneras de la música mexicana en Chile, siendo incluso la primera artista en lograr un disco de oro en el país con su álbum Ofrenda de 1949. Eso es sólo una muestra de la popularidad de la música mexicana en Chile, una masividad que no conoce del paso del tiempo ni de edad de sus músicos, ya que otra de las voces de este estilo que alcanzó gran notoriedad fue la de María José Quintanilla, quien con sólo 12 años participó del programa de talentos Rojo Fama Contra Fama y alcanzó gran popularidad al interpretar éxitos del cancionero mexicano, lanzando con su disco México lindo y querido, lo que marcó el inicio de una carrera que se ha diversificado con los años, pero siempre con México en el corazón.

 

TIKITIKLIP / MAZAPÁN – MUJERES Y EL CANTO PARA NIÑOS

La música dirigida al público infantil tiene un amplio abanico de exponentes, sonidos y estilos en la música chilena, siendo Mazapán, uno de los grupos más reconocidos y que más ha trascendido en el tiempo. En el año 1979 nace la historia de esta agrupación comandada por 7 mujeres, las que unieron su talento y conocimientos musicales para crear canciones que llegaron a los hogares de todo Chile. “Una cuncuna”, “Carnavalito del ciempiés” y “La vaquita loca”, son algunas de las creaciones que incluso los niños de hoy conocen gracias al traspaso generacional. Esta tradición de música infantil, dentro de su gran variedad ha adquirido muchos matices, en múltiples ocasiones de la mano de producciones audiovisuales, como es el conocido caso de 31 minutos o de Tikitiklip, esta última, un proyecto gestado por dos mujeres, Alejandra Egaña y Paz Puga, quienes dieron vida a la primera temporada de Tikitiklip: Con elenco artesanal, 12 videoclips dirigidos por Egaña y Puga y que tuvieron en la composición de las letras a María de la Luz Uribe. Esto fue seguido por una 2° temporada llamada Tikitiklip Precolombino, que continuó con la fórmula re reunir a destacadas músicas y músicos y llevar así música y contenido educativo a los más pequeños.

 

 


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA