VALENTINA CAIOZZI: DE LA PANTALLA GRANDE A SPOTIFY
Octubre 24, 2018
Musicachilena conversó con la ganadora a Mejor Música en el Festival Internacional de Cine de Viña – FICVIÑA 2018.
El pasado sábado 20 de octubre, Valentina Caiozzi, compositora de la banda sonora de la película “…Y de Pronto al Amanecer”, se hizo acreedora del galardón a Mejor Música Nacional para Largometraje Chileno que entrega el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, junto el apoyo de la Sociedad de Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD.
La artista musicalizó el filme protagonizado por el actor Julio Jung y dirigido por Silvio Caiozzi, su padre. Esta banda sonora fue inspirada en las obras del destacado compositor chileno Luis Advis “Divertimento para Piano y Quinteto de Vientos” (1978) y “Quinteto para Instrumentos de Viento” (1994). Según comenta la pianista, ambas piezas fueron el motor creativo para la composición de esta premiada obra.
¿Cómo recibes este premio?
Estoy súper sorprendida, no me lo esperaba porque no sabía que estábamos postulando. La productora hizo todas las gestiones, así que fue doble sorpresa. Estoy súper agradecida porque fue un trabajo bien largo, fueron muchos años desarrollando la película y, por supuesto, la música también, entonces se agradece que se transmita todo el trabajo que hay detrás.
¿Cómo fue el proceso de composición?
Fue un proceso bien largo, porque los primeros acercamientos que tuve con la música fue para un making off que querían hacer sobre el traslado de las casas. Porque para esa película se armó un pueblito escenográfico con alrededor de 20 casas reales, antiguas, que se estaban cayendo a pedazos, se trasladaron en minga por mar y tierra, así a la chilota.
Con ese registro querían hacer un making off antes de empezar a filmar la película. Ahí me pidieron que empezara a hacer un acercamiento tomando el motivo de Luis Advis, y tratar de acercarse a la instrumentación de lo que después sería la película. Al principio la hice con orquesta más grande, pero cuando empezamos a hacer la música de la película, nos dimos cuenta de que en verdad era mucho más íntimo, más de cámara.
¿Cómo elegiste los instrumentos y el equipo con el que trabajaste?
En la parte de la instrumentación fui trabajando súper en paralelo con los personajes, yo tomé una decisión personal, no la hablé con el director y, a cada personaje principal le di un instrumento según sus características. Yo soy de la idea de que los instrumentos tienen una personalidad súper definida, entonces eso te ayuda para definir los personajes. Fui trabajando con los instrumentos y necesitábamos transmitir esto del fin del mundo, entonces ahí estuvo un poco la elección.
Todo el proceso de composición y arreglos lo hice sola, igual uno tiene colegas a los que siempre le pide su opinión y un feedback. En el proceso de grabación decidí trabajar con el Quinteto Arrau, porque ellos habían tocado la obra de Advis y editaron un disco con esa obra, así que estaban muy motivados con el tema, aparte que tocan increíble. Luego trabajé con Ángel Cárdenas en chelo y Daniela Rivera en cuerdas, porque encuentro que hace muy lindo trabajo y ellos también habían grabado música para películas con anterioridad. Finalmente grabé con Claudius Rieth en Estudios Triana, porque ya había trabajado con él antes y confío mucho en su trabajo. El diseño sonoro estuvo a cargo de Roberto Espinoza de Sonamos, pero ese es todo el equipo, no es tanto más.
¿Crees que este premio es un impulso para hacer cosas nuevas?
Sí, es una inyección de energía porque no es fácil estar en este medio. Yo también me dedico a otras cosas, porque no me da todavía para vivir de la música, pero es una inyección de energía y darle para adelante, que está bien lo que uno está haciendo, que uno no está tan equivocado en ese sentido.
¿Tienes algún proyecto en mente?
Hay un documental al que me invitaron a participar, que está en proceso y postulamos a los fondos. Hay un cortometraje animado por el que estamos en conversaciones. Hay algunas cositas, proyectos personales también, pero todo está todavía en proceso, siempre salen cosillas. ¡Ah! Y vamos a hacer el soundtrack de la película, estamos en eso, vamos a sacarlo en formato físico y lo vamos a subir a diferentes plataformas, yo creo que ya debería estar disponible en un mes, por lo menos en Spotify y iTunes.