SOLEDAD DEL RÍO: CAMINAR SOLITA ENTRE LOS SUEÑOS Y LA MUERTE
Marzo 26, 2018
Soledad del Río es una mujer grande, con todas las acepciones de la palabra. Se refleja en su figura alta, femenina y empoderada, como también en su manera de ver la vida desde un punto reflexivo de quién ya ha vivido batallas, amores y decepciones que, si bien dejaron cicatrices, no lograron detenerla. Es así como está de pie, emprendiendo una nueva ruta por la que ha decidido caminar solita.
Conocida como La Guacha, la cantante y compositora Soledad del Río era la voz y alma de la banda del mismo nombre que nació en 2008 y se disolvió en buenos términos nueve años después. Tras este quiebre nació “Caminar Solita”, lo que hoy es una canción cuyo video alcanzó más de 4.000 reproducciones a 20 días de su publicación en Youtube. Ella lo explica como un concepto creativo que comenzó como un tema y ahora se convierte en el material con el que emprende una nueva ruta musical en formato solista.
Sol se siente libre, llena de ideas y sueños por cumplir; ¿Cómo es el proceso creativo en solitario?
Hay cosas que me cuestan más y hay cosas que me cuestan menos, ha sido fácil seguir abordando todos los aspectos que involucra tener un proyecto musical o artístico, pero la producción musical es un tema que me sorprendió como aprendiz. Decidí que me iba a conectar con mi instinto y que desde ese lugar iba a empezar a experimentar el ser productora de mi sonido.
Para un buen resultado necesita tomarse su tiempo; ¿Hay fecha estimativa para el disco?
“Caminar Solita” es una canción y no un disco porque me demoré en hacerla, fue el conejillo de indias de todo este proceso. Hay material que se está trabajando, que se va a tocar en vivo, pero el material oficial lo voy a empezar a grabar ahora. Pa’ mi la música o el arte es expresión de mi espíritu, y a ese proceso personal no le puedo poner fecha, entonces realmente estoy entregada a esta nueva forma de enfrentarme al mundo.
El antes y el después de Sol; ¿Qué es lo que no vimos en La Guacha que podemos ver ahora?
La puesta en escena va a ser una gran diferencia porque no sólo la música es mi objetivo en este nuevo proceso artístico; la música es un medio que complemento con poesía, teatro y otros tipos de narraciones que están insertas en un concepto global, con el objetivo de que sean canalizadoras de una energía sanadora.
En este “Caminar Solita”, Soledad del Río hace hincapié en que no ha sido tal, ya que ha estado acompañada por colegas, amigos y colaboradores que la ayudaron a llevar a cabo este proyecto. Entre ellos, los músicos Raimundo Santander, Roberto Márquez, Paz Quintana y Valentín Trujillo, además de la directora Ela Alpi, a quien reconoce como una gran compañera de vida y con quien prepara una película. A esto se suma el colectivo PRO·Seres, compuesto en su gran mayoría por mujeres que se expresan en diferentes disciplinas artísticas como danza, música y cine, las que también se harán presente en el lanzamiento del próximo 5 de abril.
“Este caminar solita fue como la posibilidad de ser todas las que soy, no encasillarme sólo en la música, sino que abrir el espectro de posibilidad y permitirme actuar, hacer los rituales que hago normalmente y tener a la música como compañera de ese camino”, comenta Soledad del Río.
La cantante se hace acompañar de mujeres con sensibilidad artística y sentido común; ¿De dónde viene tu fuerza femenina?
Esta fuerza tiene que ver con el movimiento de mujeres contemporáneas que están haciéndose cargo de este lugar de amoroso poder que tenemos las mujeres. Mis inspiradoras son mis pares, mis colegas, mis grandes referentes son todas las mujeres músicas que están con esa lucha de salir adelante con esta poesía, en este contexto que de repente no lo permite tanto. Tenemos el patriarcado instalado y ahí sí hay mucho que hacer, pero es más difícil porque somos madres, no tenemos ninguna protección. Además está la figura del hombre que te mira (se pone de perfil y mira de arriba abajo), así como que te juzga un poquito, al final tienes que demostrar más que un hombre que eres capaz de hacerlo.
Muerte y renacimiento; ¿Qué sorpresas tienes para el público en el lanzamiento de “Caminar Solita”?
Es un viaje, un ritual donde pongo mi historia en escena. Es mi proceso, pero en realidad es el viaje que tiene que atravesar el ser humano por la muerte para poder encontrarse con la vida. La relación mía con la muerte se ha ido transformando un montón porque uno nace con la idea de que es el fin, algo negativo, malo y el hecho de atravesar mi propia muerte en este proceso dejando atrás la que era, me he tenido que dejar morir para entender nuevamente quién soy.
¿Qué significa este show para ti?
Es una invitación a cumplir nuestros sueños. Este show para mí es eso, siempre he querido hacer un cabaret-ritual, de chica he soñado con cantar boleros arriba de un piano vestida de rojo y esta vez lo voy a hacer con el Tío Valentín… no sé si me pueda subir, pero al menos voy a estar de rojo y con el piano (ríe). Siempre quise ser musa de Almodóvar y ahora vamos a registrar este espectáculo en formato cinematográfico, ¡a sacudirse los miedos de las cosas que nos puedan detener y a cumplir los sueños no más!, aconseja Sol con una gran sonrisa.
El esperado concierto de Sol del Río será el lanzamiento del sencillo “Caminar Solita”, y se llevará a cabo el 5 de abril desde las 20:30 hrs. en Sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral. Más detalles en Agenda.
Encuentra a Soledad del Río en Facebook, Twitter o Instagram.