Paula Rivas: “Ha sido bastante complicado navegar en las aguas de la cumbia en este país”
Abril 1, 2021
“Es que la cumbia no es para las mujeres”, “¿y si te cambias de estilo?”, “estás nadando contra la corriente”, “cantar cumbia es mala suerte”, son algunas de las frases que la cantante Paula Rivas ha tenido que escuchar durante una década de carrera musical. Pero a pesar de ello, nunca ha abandonado el sueño de lograr tener un importante lugar en la escena chilena de la cumbia.
Invencible es el nombre de su cuarto álbum, y se llama así por cada crítica que ha recibido, aunque ninguna haya sido suficiente como para dejar de lado su amor por la cumbia. “El nombre es porque ha sido bastante complicado navegar en las aguas de la cumbia en este país. Ha sido una lucha interna para mí”, dice Paula.
Con solo 17 años ya se subía a los primeros escenarios trabajando en orquestas, pubs y distintos tipos de eventos. Luego, en 2007, participa en el programa “Rojo Fama Contra Fama” de TVN, en el que llega a la final de la competencia gracias a su talento. Luego de eso, Paula emprende una carrera solista como productora y cantante, estableciéndose por un tiempo en México. Ya con tres discos bajo el brazo y luego de haber sido corista de artistas como Américo, en 2019 es parte del gran concierto Fiebre de Cumbia en el Teatro Caupolicán, siendo la primera mujer en subirse al escenario en los siete años de historia del evento.
Pero sin duda su mejor experiencia es sobre el escenario de la Quinta Vergara, cuando es invitada por la agrupación de cumbia Santaferia a fines de 2019. “Ellos hacen un show que se llama ‘La última cumbia del año’, y me invitan a interpretar ‘Algún día volverás’, una canción muy importante que vino a afianzar su carrera. Ellos hacen un arreglo especial para que yo pueda entrar al escenario, con una intro musical muy bonita”, señala. Pero esta colaboración no queda hasta ahí, pues Paula invita al “Pollo” de Santaferia a interpretar dos canciones junto a ella en su lanzamiento más reciente. “Siempre voy a estar agradecida de que ellos (Santaferia) me hayan brindado espacios que nadie más me ha brindado antes”, dice. A distancia, la artista también ha unido su voz junto a La Otra Fe, Quique Neira y Natalino.
“Mi sueño es también colaborar con Myriam Hernández, ella es un precedente nacional-internacional, y me encanta lo que hizo con su carrera más allá de su talento. Sería un sueño para mí poder invitarla a hacer algo, una canción de ella o una mía, o cantar juntas una cumbia”, confiesa. También sueña con trabajar junto a Mon Laferte, a la que describe como “una grande”, mientras que en voces masculinas le gustaría cantar junto a Andrés de León, otro referente nacional para la artista. En su lista también figuran nombres internacionales, como la banda de cumbia mexicana Los Ángeles Azules y el argentino Abel Pintos. “Todos serían sueños cumplidos, si hago colaboraciones con ellos me puedo morir tranquila, soy un poco ambiciosa, lo sé”, dice.
Paula sin duda ha sabido reinventarse y mantenerse activa durante la pandemia, y aunque falta mucho para el regreso de la música en vivo, no deja de imaginarse nuevamente sobre el escenario. “Me encantaría un Teletón, un Caupolicán o un Teatro Nescafé, creo que podríamos pegarnos ese salto. Luego de eso, tengo muchas ganas de que la vida y el trabajo me puedan brindar un Olmué. Es un escenario que anhelo mucho, siento que estamos preparados para un escenario como ése y vamos a seguir trabajando. Así que Olmué: Allá voy”.