Oddó y su regreso a la música tras cuatro años haciendo pan: “Fue como reconciliarme con una parte de mí mismo”
Diciembre 16, 2024
Después de tres años alejado de la música, Oddó regresa con “Quiero tanto“, su nueva canción, en colaboración con AMI, que combina el electro pop, un ritmo que marcó una de sus etapas más emblemáticas con influencias house, en una apuesta que refleja su reconciliación con la música y su deseo de disfrutar el proceso creativo.
En conversación con Música Chilena, el compositor comparte los altibajos de este tiempo fuera de la música y el difícil pero liberador camino de reencontrarse con su voz y su identidad artística. Con “Quiero tanto”, Oddó no solo marca un punto de inflexión en su carrera, sino que celebra la posibilidad de crear desde el disfrute y la experimentación.
En 2019, tras un periodo que incluyó giras en Estados Unidos y México más colaboraciones con artistas como Fernando Milagros, la llegada de la pandemia en 2020, lo llevó a dejar la música y abrir una panadería. Según explica, la idea surgió como una manera de encontrar estabilidad económica mientras buscaba mayor libertad creativa. “Esa panadería la tuve cuatro años, y en ese tiempo fue como hacer un duelo con la música. Dejé de escuchar música incluso”, relata el artista.
Tras cuatro años realizando pan, la música volvió a aparecer de manera espontánea para Oddó. “Hacer pan también tiene su lado creativo, pero en algún momento empezó a aparecer la música de nuevo, como si me llamara”, explica. Por otra parte, los proyectos también empezaron a aparecer en esta nueva etapa. “Un amigo, Martín Benavides, me involucró en proyectos musicales, luego apareció AMI, quien me pidió producir una canción, y todo se empezó a armar naturalmente”, añade.
Con “Quiero tanto”, Oddó inicia esta nueva etapa, que no solo significa su regreso a los escenarios, sino también un cambio en su perspectiva como creador.
–¿Cómo nace “Quiero tanto”?
“Quiero tanto” nace por el lead, y podríamos decir que es el coro de la canción. Un poco, yo quería que fuera una canción rara. En un comienzo dije: “Esta canción no va a ser una canción más; tirará al tecno, tal vez no tenga voz, tal vez va a tener un puro coro”. Entonces, como que luché torpemente por intentar dirigirla. Con el paso del tiempo, un poco se fue suavizando.
–¿Cómo te sentiste trabajando con AMI?
Trabajando con la AMI, fue como que se la mostré y me dijo: “Es bacán”. Pero también me preguntó: “¿Qué dice la canción?” O sea, está bacán, pero a mí me gusta el pop también. No digo que el house no sea pop, pero, finalmente, al principio era como “hagamos la canción más pegada del mundo”. Y después fue como “no sé, igual quiero cantar un poquito”. Ahí fue cuando, me empecé a reencontrar con la voz y a generar también una propuesta, una imagen desde este universo.
–¿Cómo surge la inspiración para la letra?
Yo creo que la letra es bien espontánea. Después, yo le puedo sacar más sentido. Como que me di cuenta de que tal vez tiene que ver, metafóricamente, con una conversación con la música en sí. Quiero tanto que vuelvas a quererme, como si la música me cantara a mí, como un puente. Siento que tiene un poco de eso.
–¿Qué sigue para Oddó después de este regreso?
Se viene el acto de lanzamiento y, naturalmente, estos primeros lanzamientos o publicaciones musicales se han dado con otros músicos. Ahora, a mediados de enero, se viene un nuevo single compartido con un músico muy importante para mí, Alejandro Gómez. Además, estoy trabajando en otro single doble con otro compañero musical. Mi plan es intentar, a veces, volver a tener una base musical de canciones y propuestas para empezar a tocarlas de nuevo y poder mezclar todo. Eso me parece más entretenido.