Nico Rocco y su primer Sala SCD Egaña: “Llevar público es importante y a la vez difícil”
Diciembre 24, 2024
Nico Rocco ha recorrido un camino único desde sus inicios en 2012, cuando sus composiciones instrumentales con el handpan marcaban su propuesta musical, con sonidos pop-acústicos-electrónicos y letras románticas que dan forma a su identidad artística. Este viaje creativo lo llevará próximamente a un momento clave en su carrera preparando su concierto en la Sala SCD Egaña.
En conversación con Música Chilena, Nico Rocco detalla lo que le espera para el próximo 17 de enero, día en que se subirá al icónico escenario de La Reina para presentar su música en un show cargado de momentos especiales, emociones y energía. “Es mi primer concierto literalmente”, destaca. Además, el cantante ya cuenta con 11 temas publicados, lo que permitirá una conexión más íntima con su público.
Su música, definida como romántica, veraniega y colorida, refleja su capacidad de observación y curiosidad. “Robo experiencias y entrego en algunas canciones, mucha ficción y juego”, comenta.
Con planes que incluyen colaboraciones, nuevos videoclips y un tema inédito que debutará en su concierto, el artista aspira a que el público salga de su show con melodías grabadas en su memoria, deseando escuchar más de su música.
– Desde tus inicios en 2012 con discos instrumentales hasta esta etapa con letras románticas y sonidos pop-acústicos-electrónicos. ¿Cómo ha evolucionado tu relación con la música y qué te llevó a este giro más cercano al formato canción?
La verdad al instrumento handpan le tengo mucho cariño, pero después de haber tocado nueve años en calles, eventos, “Música a un Metro”, me había aburrido de la onda tan relax e instrumental. En pandemia comencé a componer temas cantados, al comienzo eran más depre, pero di un vuelco. Agarré la guitarra, el ukelele y comencé a componer temas más “oreja” a producirlos con la ayuda de Vito Marino, productor musical, y hasta el día de hoy tengo 11 temas publicados.
– También se viene tu primer concierto en Sala SCD Egaña este 17 de enero. ¿Qué significa para ti esta instancia y cómo has preparado el show para sorprender a tu público?
Es mi primer concierto literalmente. En redes sociales llevo tiempo promocionando mi música, y como soy actor y hago contenido he reunido gente que me sigue en redes sociales, sin embargo, llevar público a SCD Egaña es importante y a la vez difícil. Habrá varios momentos especiales, emotivos, pero también prendidos. Tocará su música antes de mi show la gran cantautora Casandra Paz, va a estar muy bonito.
– Has explorado instrumentos tan diversos como el handpan, la batería, el ukelele y los sintetizadores. ¿Cómo integras esa variedad sonora en tus singles actuales y cómo piensas trasladar esta riqueza instrumental al escenario en vivo?
Yo compongo todos los sonidos de mis temas, me ha ayudado mucho tocar varios instrumentos, aunque no sea el más habilidoso. Se dio componer una onda pop, pero a veces le meto ukelele, lo que es más folk, y a veces handpan, que termina seduciendo con su sonido dulce y relax. Las baterías las hago todas computarizadas, me ayuda y me acomoda, ya que como es pop me sirve que suene así la batería.
– En cuanto a las plataformas digitales. ¿Qué rol juega la creatividad visual y de redes sociales en tu proyecto musical y cómo lo complementas con tu identidad sonora?
En redes sociales he logrado captar mucha atención por mi forma de ser en ellas, mi humor, mi creatividad. En términos audiovisuales no se logra ver en plataformas lo que podría llevar a un show. Sin embargo, como mis temas tienen buena vibra, es lo mismo que he reflejado en todo mi contenido en redes sociales, humor, juego y buena vibra.
– ¿Qué otros planes o proyectos tienes para este año? ¿Veremos un álbum debut, colaboraciones o más videoclips que sigan expandiendo tu identidad musical?
Colaboración seguro se vienen, nuevos videoclips de los temas que estoy lanzando antes del concierto, y en el mismo concierto se viene un nuevo tema. Junto a lo anterior, he encontrado un lindo grupo que me apoya, la banda, con quienes pretendo que esto siga, y movernos lo más posible para encontrar espacios, y que sea un proyecto serio, independiente, que sean mis canciones.