Mario Olguín y el inicio de su carrera con temas propios tras 35 años liderando Beatlemania: “Ahora ya no es un experimento”
Octubre 10, 2024
Hace 35 años atrás, Mario Olguín decidió dejarlo todo y perseguir un sueño: tener una banda que tocara canciones de The Beatles. Una inquietud que comenzó a fraguarse en el año 1978 cuando, para una celebración, necesitaban un grupo que tocara los éxitos del cuarteto de Liverpool. “Armé la banda con gente que yo conocí y tocamos. Me gustó mucho el resultado. Quede impresionaba en realidad”, recuerda.
Pero fue en 1989 cuando, siendo el jefe de informática del Servicio Médico de Economía y Salud, optó por emprender su camino musical de la mano de Beatlemania. Uno que hoy celebra más de tres décadas con un concierto el próximo sábado 12 de octubre en el Teatro Oriente de Santiago, a las 18:30 horas, pero que hoy suma otro desafío, ya que Mario Olguín está en pleno proceso de presentación de canciones originales.
Un reto que la voz de Beatlemania se propuso encarar cuando cumpliera 70 años. El músico cuenta que toda la vida escribió canciones, pero también confiesa que por vergüenza no se atrevía a tocarlas. Una situación que empezó a cambiar hace poco menos de una década, con la consolidación de la última formación de Beatlemania.
“Las formaciones anteriores no me arroparon, porque, además, varios de ellos tenían interés también en hacer música propia. Entonces, las veces que yo les proponía grabar mis canciones, publicar mis canciones, no me pescaron. Esa es la verdad”, cuenta. Hoy, el 95% de Beatlemania lo apoya en su cruzada como solista.
“En estos momentos son las principales personas que me ayudan, porque yo no soy buen instrumentista. Soy de la media para abajo. Ellos son músicos brillantes. Entonces, ellos traducen mis ideas al instrumento, cosa que yo no puedo hacer. A mí se me ocurre algo y yo no soy capaz de tocarlo”, comenta, resaltando el apoyo que recibe del guitarrista, Tomás Olmedo. En esta nueva aventura musical, Mario Olguín optó por usar su nombre y bautizó a la banda que lo acompaña como Los Bestones, denominación que creo en el año 2007.
La primera canción que decidió mostrar en sociedad fue “Sultán”, una canción que define como “muy actual”, porque “hoy todo el mundo tiene a las mascotas casi como hijos y cuando la escribí, ese fenómeno no ocurría”. El single lo publicó en pandemia y tuvo más de 10 mil reproducciones. Luego vino “London City”, la que llegó al medio millón de visualizaciones en YouTube.
Amabas canciones llegaron a los oídos del uruguayo Alfonso Carbone, reconocido productor musical y ejecutivo discográfico, quien lo invitó a ser parte de su sello. “Me llamó cantando la canción (‘London City’). Entonces, me dijo: ‘Tenés que bajar las canciones’. Tuve que bajar ‘Sultán’ y todas las canciones que estaban en YouTube. Y ‘London City’ me pidió regrabarla de nuevo. Ahora ya no es un experimento”, comenta Mario Olguín, quien de aquí a un mes más lanzara un nuevo single. Serán al menos tres los que antecederán a la presentación de su primer álbum de canciones propias.
Los temas los irá presentado en los conciertos de Beatlemania, “porque, por ahora, a Los Bestones no da para hacer un concierto”. Pero Mario Olguín tiene claro el plan a seguir para los primeros shows con su banda: “Lo que vamos a hacer, lo hicieron los Beatles en su inicio, los vamos a incluir en una parte del show, un 70% va a ser grandes clásicos de la música rock”.
Beatlemania se presenta este sábado 12 de octubre en el Teatro Oriente de Santiago y las entradas se encuentran disponibles en Teatro Oriente, beatlemania.cl y sistema PuntoTicket.