Mariana Montenegro: “Actualmente estoy más en el universo de la canción pop”
Octubre 30, 2024
Marian Montenegro se encuentra en un presente que la ha hecho sentir que debe multiplicarse. Mientras sigue acercándose a lo que será su tercer trabajo en solitario con “Nubes”, el segundo single de su próximo EP -el que es coproducido por ella misma junto al destacado Vicente Sanfuentes-, también ve cómo la reunión de Dënver ha tomado un vuelo impensado, en relación a sus planes iniciales: celebrar el aniversario de “Fuera de Campo” con una nueva edición en vinilo.
“Para mí es como algo impactante, eso es lo que siento”, confiesa la cantante, para luego advertir “estamos un poquito como fluyendo”. Y es que desde el anunció de su regreso como banda, la dupla conformada por Mariana Montenegro y Milton Mahan se han anotado con importantes hitos: su show de reunión en Blondie, presentaciones en el Teatro Coliseo y en la Feria Pulsar 2023, su próximo show en el festival Primavera Fauna 2024 y abrir el concierto de Paul McCartney en el Estadio Nacional.
Pese a que no fue la primera vez que Mariana Montenegro toca en un estadio a la espera de un músico de fama mundial (canto antes del show de Justin Bieber en el Estadio Nacional), reconoce que “lo sigo encontrando súper increíble, porque The Beatles es como una banda que uno siempre ha endiosado mucho”. Tras el concierto, tuvieron la oportunidad de compartir con el icónico bajista, quien les dijo que vio un video de Dënver y que fue él quien los eligió para que abrieran su concierto. “Eso es muy cuático”, agrega sobre la presentación que tuvieron que preparar en una semana.
La agenda de Dënver continua el próximo sábado 9 de noviembre, como parte del cartel del festival Primavera Fauna 2024, pero antes, el 1 del mismo mes, se presentará en solitario en Latido Edición Pop, producido por
40 Grados Chile, evento que nace como un punto de encuentro cultural que une a Chile y Argentina a través de la música y que se realizará en el Espacio El Ángel (entradas por Toliv). Su presente musical la tiene dividida entre su banda y su proyecto solista, por lo que Mariana Montenegro no duda al afirmar que “en este momento, ha resultado un poco difícil administrar los tiempos. (…) Es como, ¡ah! me tengo que multiplicar, pero igual lo estamos logrando”.
Dos vidas artísticas que están encontrando la manera de convivir en el plano físico, mientras Mariana Montenegro intenta busca hacer lo mismo con los dos mundos desde los que ha estado enfrentado la composición. “Me he dado cuenta de que busco indagar y pertenecer, y naturalmente me sale como dos universos que son un poquito distantes. Actualmente estoy más en el universo de la canción pop, pero también yo pertenezco al mundo de la pista de baile, porque también soy DJ. A veces, honestamente, como que me cuesta manejarlo, cómo transmitirlo, conceptualizarlo, pero eso soy yo”, expone.
Y es desde el mundo pop, el que fortaleció durante la pandemia, que viene “Nubes”, su más reciente single que dará nombre a su próximo EP. Una canción que no nace de procesos de composición anteriores que partían desde “una emoción oscura” y la ansiedad. “Después de haber hecho la canción, me pregunté por qué no hago más canciones así. Me gustaría explorarlo más, pero de verdad que sale mucho más natural cuando es de cosas malas”, dice Mariana Montenegro.
La canción le da nombre a su futuro EP, a modo de otorgarle “un pie forzado al disco para unificar el sonido y letras”, dice. “Como que yo estaba haciendo música que era como más nubosa, más tranquila, más ensoñadora, no sé. E intenté hacer la conexión con el disco anterior, que se llama ‘La mar’, que habla de ir al mar, y mi pensamiento fue: ‘Ah, sí, pues después del mar vienen las nubes y qué hacen. Son viajeras, están en todas partes, son desprendidas. Intenté también buscar letras un poco más así. También encuentro que el concepto nubes se puede traducir a algo musical, a algo sonoro. Entonces dije ´pongámosle ese nombre para intentar tener un norte y un marco, un concepto’”, explica.