JAVIERA MENA: “HE LUCHADO UN MONTÓN, COACHELLA ES COMO UN PREMIO”
Abril 8, 2019
Han pasado 12 años desde que Javiera Mena lanzó su primer álbum Esquemas Juveniles. Por aquel entonces la tecnología y las incipientes redes sociales comenzaban a formar parte de la vida habitual de la sociedad post 2000. Es entonces donde la artista comenzó a dar sus primeros pasos en plataformas como el casi extinguido MySpace, que también sirvió de vitrina para una generación de músicos que hoy cosechan frutos gracias a su labor de autogestión.
Tiene 4 discos a su haber y una importante cantidad de hits como “Sol de invierno”, “Nueva Era”, “Hasta la verdad” y “La Espada”, entre otros; los que oscilan entre una diversidad de emociones, con un estilo desprejuiciado que evocan melancolía o ganas de saltar a la pista de baile, sin escalas. Es así como ha conquistado al mercado Argentino, Mexicano y Español, donde seguidores y medios se mantienen atentos a sus movimientos y novedades.
Tras un exitoso 2018 con el lanzamiento de su más reciente álbum, Espejo, la artista creó lazos y cerró tratos para comenzar un plan de internacionalización, por el que se asentará en España, al menos por un periodo. Entre algunos de los desafíos de esta nueva etapa está la presentación que realizará el próximo 13 de abril con su debut en Coachella, uno de los festivales estadounidenses más importantes de la industria musical y en el que Chile también será representado por Tomasa del Real y Mon Laferte.
En MusicaChilena.cl seguimos los pasos de Javiera Mena, conversamos con ella y nos contó sobre sus próximos proyectos.
¿Cómo te estás preparando para Coachella?
Estoy a full, de hecho ahora me voy al estudio, estamos terminando la parte visual, la secuencia y eso, súper feliz también, porque es un festival muy importante.
¿Cómo va esta nueva etapa de internacionalización?
La verdad siento que partí y me di cuenta que Chile, quizás para la música que hago yo, que es más alternativa, no iba a poder estar solamente aquí que siempre me planteé salir, fui a Argentina y ahora me siento un poco cosechando esta apuesta de ir e ir. Al principio quizás me tocó dormir en sillones. La verdad es que la he luchado un montón, entonces pa’ mí Coachella es como un premio.
¿Cómo te has sentido como representante de la música chilena en el extranjero?
Súper bien. Chile es un país que recién se muestra en el mundo, por lo aislados que estamos geográficamente, entonces me siento representante de eso, de un país que mucha gente en algunos países ni siquiera sabían que existía. Es muy bonito representar a un país que tiene tanta riqueza y que también nos cuesta tanto salir, que tenemos gente de mucho esfuerzo, me siento bien de llevar ese lugar chileno.
¿Cómo ha sido esta historia vertiginosa desde MySpace hasta ahora?
De mucho viaje, de salir mucho, no ha sido fácil he tenido que invertir, invertir, invertir en mis viajes que no son baratos. Ha sido bien sacrificado y también con mucha alegría de conocer el mundo, de moverme, de tener una vida nómada. Entonces, ha sido un viaje largo y de un crecimiento lento, que pa’ mí eso ha sido súper positivo porque he podido mirar como a mi alrededor para ir paso a paso también.
¿Qué planes tienes para este 2019?
Ahora voy a Coachella, me voy a España un tiempo, y eso, seguir haciendo shows, presentando mi disco Espejo y también este año voy a sacar nuevos singles.
¿Tienes algún sueño musical no realizado?
No soy muy de sueños, yo lo que quiero es seguir haciendo música y seguir evolucionando, no quiero quedarme pegada. Para mí un sueño es ser como los Pet Shop Boys, una banda que crece y siempre están nutriéndose, bebiendo de lo nuevo, respetando su tradición y sigue reinventándose en el tiempo. Pa’ mí un sueño es llevar, no sé, 30 años de carrera y seguir tirando material que sea refrescante.