INCHE Y SU DISCO DEBUT: “QUEREMOS PRESENTAR LO POSITIVO DE LA CULTURA MAPUCHE”
Junio 12, 2019
Inche es una palabra en mapudungún que en español significa “soy”, y es la que le da nombre a una banda formada con integrantes oriundos de la Araucanía, los que buscan dar un nuevo giro a la representación de la cultura mapuche a través de sus creaciones.
En enero de 2019 la agrupación formada por Paola Linconao en voz, Nicolás Molina en bajo, Eduardo Cerda en guitarra y coros y Javier Huiliñir en batería, lanzó oficialmente su primer material discográfico, el que consiste en un EP de 6 canciones llamado Inche: sonidos de la tierra volumen 1, compuesto por una voz armoniosa, y una mezcla de música latinoamericana con la poderosa fuerza natural del folclor mapuche.
Actualmente se mueven entre Temuco, Concepción y Santiago promocionando su disco debut, pero ya cuentan con material suficiente con miras a un segundo EP, para el que ya preparan un plan de trabajo. En músicachilena.cl conversamos con el percusionista Javier Huiliñir para conocer más sobre este particular proyecto musical.
¿Cómo comenzó el proceso de grabación de Inche: Sonidos de la tierra volumen 1?
Nosotros empezamos a proyecta la banda a partir de febrero de 2018, con motivo de rescatar música de raíz mapuche fusionada con latinoamericana, ese mismo año nos pusimos como meta grabar nuestro primer EP, ya teníamos 10 temas, seleccionamos 6 y en julio de ese año grabamos este disco en tiempo real. Tocamos cuatro veces cada tema y elegimos la versión que mejor salió, lo grabamos en una comunidad mapuche que se llama Lof Eltume, que está a 10 kilómetros de Villarrica, es muy significativo para nosotros haberlo grabado ahí en el campo, no en la ciudad.
¿Sienten que estar ligados a la cultura mapuche ha sido un beneficio para la recepción de la música como algo novedoso?
Es un beneficio, pero también es un desafío porque nos damos cuenta que con la cultura mapuche hay un cierto sesgo a veces, como que se dice “cultura mapuche” y ya entonces aparece el tema de la reivindicación de tierras, y un sinfín de cosas que nosotros queremos mostrar desde otro punto de vista, que es mucho más amplio que eso, que lo que se dice en los medios de comunicación. La cultura mapuche es más amplia en el sentido de la cosmovisión, de su música que no tiene instrumentos de cuerda, que tiene una riqueza inmensa, entonces sí tiene una ventaja de que es música original para nosotros, pero también algunas personas tienen esa mirada un poco más crítica de “ah es música mapuche, como que siempre están reclamando lo mismo”, pero no es tan así. Nosotros queremos presentar lo positivo de la cultura a través de sus letras, del rescate que se hace de las sonoridades que hay, que son únicas, no están en ningún otro lado.
¿Cómo ha sido este desafío de mezclar música folclórica con otras tendencias?
Ha sido un desafío de mucho ensayo, de mucho rescate, como no hay instrumentos de cuerda en el mundo mapuche entonces se canta con lo que se siente, con el cultrún por ejemplo, no hay una particularidad de si está afinado o no, lo que importa es lo que brota desde el sentimiento. Está la particularidad de que la banda afina en 432, tradicionalmente se afina en 440, la que no daba con eso que andábamos buscando, entonces se tuvo que bajar medio tono y ahí pudimos lograr una fusión un poco más adecuada. La música mapuche es así, desde la naturaleza, sin afinaciones.
¿Hay algún proyecto a futuro en el que ya estén trabajando o algún sueño que quieran realizar?
Por ahora seguir promocionando nuestro EP, seguimos postulando festivales, ya hemos participado en varios. Lo que queremos concretar es seguir asistiendo a Concepción y Santiago que son las plataformas donde la gente va a buscar nueva música, que es algo que no se ve tanto en Temuco. El próximo año esperamos poder grabar el nuevo EP, para eso queremos contar con más músicos que nos quieran apoyar, que se interesen por nuestro proyecto, que nos puedan asesorar en las nuevas formas de grabar, eso también es importante para un buen resultado del trabajo musical.
¿Con quién les gustaría trabajar?
Siempre es bueno compartir experiencias, por ejemplo ha sido importante conversar con el tecladista de Kuervos del Sur, Alekos Vuskovic, quien se ha acercado a nosotros. También nos encantaría que Ángel Parra escuche el disco y quiera producirnos, esos también son referentes de personas que contribuyen y que le dan mucho sentido a esta propuesta cultural y musical.
Encuentra a Inche en:
Escucha aquí Inche: Sonidos de la tierra volumen 1