Ignacio Redard y su nuevo single “Más Allá”: “Esta canción es un ejercicio de memoria, de las cosas que olvidamos por miedo”
Abril 11, 2022
El músico comenzó su interés por el pop a muy temprana edad, influenciándose por bandas como Spice Girls, Abba y Aqua, y en el plano nacional por Prissa y Lulú Jam. “Pasé mi adolescencia escuchando música pop, antes de que fuera cool hacerlo, de hecho, me acuerdo de que era muy mal visto por algunas personas y lo que escuchabas estaba intrínsecamente ligado con la masculinidad: los hombres tenían que escuchar rock”, cuenta el artista.
Ya en el año 2005 se unió a Pablo Andulce y se unió a su banda llamada Redulce. Luego colaboró con artistas como Denise Rosenthal, Javiera Mena, Fakuta, Entrópica y Saiko. ”Siempre me ha gustado mucho colaborar, entonces entre medio he gravitado a proyectos colaborativos donde lo he pasado muy bien y he crecido mucho, siempre aprendo mucho de la gente con la que trabajo y además se han forjado grandes amistades”, dice Ignacio.
Luego estrenó su propio mixtape llamado Uña y mugre (2020). Además, ha formado parte del dúo The Plugin junto a Coti Aboitiz. Luego, en 2016, se integra como vocalista de la banda fusión de ex integrantes de La Ley, DíaCero.
Actualmente, el músico está preparando su nuevo EP, el que está trabajando junto al sello Santiago Records. El primer adelanto de este EP se titula “Más Allá”: “Esta canción es un ejercicio de memoria, de las cosas que olvidamos por miedo o por autocuidado, pero también de una vida que no premia lo permanente”, dice el músico.
“Es todo súper del momento y es raro ser un “cachurero de momentos” en un entorno así. Yo quiero recordar, pero al mismo tiempo no hay muchos incentivos para hacerlo, es más fácil olvidarse de las cosas, hasta de la gente. La canción la compusimos y grabamos en Madrid con unx gran artista de España que es de la diáspora asiática llamadx Chenta Tsai (también conocidx por su nombre artístico que es PUTOCHINOMARICÓN), y ahí fluyeron mucho las ideas. Nos sentamos en un estudio y casi toda la canción salió ahí, excepto parte de la letra que la fuimos construyendo y reconstruyendo en el transcurso de un mes, ya a distancia cuando volví a Santiago”, agrega Ignacio.
La pandemia, como a todos los músicos y artistas de nuestro país, también afectó a Ignacio Redard, pues confiesa haber arrastrado la sensación de que nunca más iba a volver a tocar, y que nunca había sentido antes. “No creo que se nos habría ocurrido nunca que íbamos a estar tantos meses sin poder ejercer de manera íntegra nuestro oficio. Pero también creo que ha sido tiempo para reflexionar y que también va a permitir que veamos un montón de propuestas en el futuro próximo que quizá sólo pudieron desarrollarse en este tiempo tan raro. A eso le tengo fe”, concluye.
Respecto a un próximo show en vivo, el músico está armando una propuesta nueva que sea especial. “Después de todo este tiempo encerrados cualquier experiencia en vivo es especial, pero quiero ver cómo ponerle corazón en las partes correctas. Una vez que eso esté armado, tengo muchas ganas de tocar harto, en todo tipo de lugares. Una de las cosas que más echo de menos es tocar en vivo, con todo lo aterrador que es”, señala Redard.