HOLMAN TRÍO: MÚSICA FUSIÓN MAPUCHE QUE HARÁ HISTORIA EN NUEVA YORK

Junio 24, 2019

Ernesto Holman es un compositor de larga trayectoria en la escena nacional, es un experimentado bajista que ha sido parte de agrupaciones como Nexus y Congreso, desde la trinchera del jazz fusión y la música de raíz hoy se prepara para hacer historia con su proyecto Holman Trío, compuesto también por Gustavo Cerqueiras en piano y Josué Villalobos en batería, quienes se presentarán el próximo 2 de julio en el Centro de Artes Visuales Lincoln Center, de Nueva York.

Entre trámites relacionados al viaje, el músico comenta que ya está todo listo para el concierto, acaban de aprobar sus visas de trabajo, que para conseguirlas contaron con el apoyo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales SCD.  Ahora sólo queda esperar al vuelo que el 29 de junio los llevará a emprender esta nueva aventura en suelo norteamericano, en un espacio que suele albergar ballet, opera y jazz, que funciona como sede de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, entre otras organizaciones artísticas, y que por primera vez recibirá los sonidos de raíz mapuche en su escenario. Ernesto Holman conversó con músicachilena.cl sobre este importante hito en su carrera, además de su nuevo álbum Árbol y de su próximo lanzamiento en Santiago.

¿Cómo se están preparando para esa fecha en el Lincoln Center?

Ensayando harto y mentalizándonos también, porque es un desafío muy grande, tengo entendido que ningún grupo chileno ha tocado en ese teatro, entonces hay como una cuestión mental no más, porque al final si lo miras fríamente es un teatro como todos  y la gente, el público es como todos no más. El hecho de estar tan lejos y tener a EEUU como un paradigma cultural importante, para nosotros es un triunfo y un logro llegar a estas instancias, estamos preparándonos, estamos bien, nosotros confiamos porque siempre tocamos bien, no es por ufanarnos, pero siempre tocamos bien porque cada vez que lo hacemos nos prendemos, nos iluminamos y lo pasamos bien tocando así que eso se refleja en la actuación.

¿Y cómo se gestionó ese concierto?

Nosotros estábamos trabajando junto con Alejandro Orellana de Arte Medios, que es una agencia de Booking nacional, él estaba radicado en Italia, pero tiene todos los contactos internacionales y nos propuso en el Lincoln Center, después envió nuestro material a los encargados, los tipos escucharon, lo vieron, les gusto y nos contrataron.

Ya están afinando detalles también para lanzar su nuevo disco ¿Cómo se gestó Árbol?

Yo soy el compositor de todos los temas, salvo por el último que es el primer single y se llama “Fiesta en La Ruka”, que nació en el Centro Cultural Mahuidache, en la comuna del Bosque, donde hay una comunidad mapuche ahí tocamos en una Futa Ruca (gran ruca), ahí yo empecé a jugar, el Josué se metió y después Gustavo, de repente quedó ahí boteando, después le agregamos algunas melodías e hicimos el sencillo entre los tres, el tema nació en una ruca, los demás son míos, yo compongo en mi casa, pero siempre tengo un espíritu mapuche porque pertenezco a hace 20 años a una comunidad aquí en Santiago. Yo no hago folclor mapuche, ni me visto de mapuche, pero tengo el sentimiento mapuche en el cuerpo, entonces todo lo que yo hago tiene ese ritmo del choique purrum y de la cueca chilena. Es una inspiración siempre, todo el rato.

El disco anterior es “Raíz” ¿El nombre de este segundo álbum es una especie de sucesión?

Claro, lo que pasa es que el concepto árbol significa que la raíz ya creció y ya está dando frutos, este mismo viaje que vamos a hacer a EEUU y a Canadá son frutos de este árbol ya más grande. Además es un concepto metafísico y filosófico de sustento en la tierra, los seres humanos somos como los árboles, caminamos pero tenemos la misma forma de crecer hacia arriba. Aquí en este punto de Sudamérica nos toca ser las raíces del planeta, porque la parte de arriba, lo nórdico, es puro cielo, de ahí salen los rubios de ojos azules y aquí abajo somos oscuros. Si tú matas a la raíz matas el árbol, por lo tanto esa es una de las razones de por qué resistió tanto el pueblo mapuche a los españoles, es algo mucho más largo que una inspiración, árbol abarca todos esos conceptos en el disco.

Además del concierto en Lincoln Center y el lanzamiento del disco el próximo 3 de agosto ¿Tienen algún otro proyecto para el segundo semestre?

Bueno, estamos preparando el lanzamiento de Árbol el próximo 3 de agosto en el Teatro Nescafé de Las Artes, también estamos viendo la posibilidad de hacer una gira a México, bueno estamos recién abriendo caminos internacionales. Es fresco todo esto para nosotros, esperamos que lo del Lincoln Center nos sirva también como currículo para hacer otras cosas, nos vamos a aprovechar de eso y ese era uno de los objetivos de ir a tocar allá, porque tú pones la palabra Lincoln Center en el currículo y la cosa cambia.

¿Qué esperan del lanzamiento del 3 de agosto?

El Nescafé de Las Artes es un teatro importante de Santiago y de Chile, porque trae a artistas de categoría internacional, entonces ya no cualquiera toca ahí. Para nosotros es un logro poder decir que con esta música somos capaces de poder tocar en lugares importantes, esa es la idea. Esperamos que la publicidad sea buena en los medios de comunicación, no voy a hablar de la televisión abierta porque con ella no pasa na’, no hay sintonía con las otras artes que no sea lo popular no más. No estamos en un muy buen momento cultural en Chile, cuesta mucho promocionar, si fuera por como promocionan a figuras como Luis Miguel tendríamos que hacer tres funciones.


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA