GABRIEL VIGLIENSONI: VIAJE AL FONDO DE LA ELECTRÓNICA
Diciembre 27, 2018
Recordado como músico y productor insigne de la música chilena, Gabriel Vigliensoni dejó su sello en el sonido del pop y la electrónica. Integró los grupos Lucybell, Electrodomésticos y Los Mismos, y produjo discos de Lulú Jam!, Tapia Rabia Jackson, Bitman & Roban y Saiko. Tras diez años en el extranjero inmerso entre tecnología, estudio y sintetizadores, el artista e investigador cierra el año con el estreno de dos nuevos trabajos editados.
Michaelsavedusall y Tempest, son las creaciones modelo 2018, cuya raíz sonora es tan diversa como distante entre sí. El proceso de composición de cada uno es tan diferente como sus ritmos, mientras que el primero cuenta con un estilo ambient en un track larga duración, el segundo está compuesto por beats que invitan a seguir el ritmo inquieto y enérgico de sus 6 tracks.
Gracias a su nuevo trabajo, Vigliensoni fue invitado a dar la partida al Festival de Creatividad digital MUTEK, en Montreal, Canadá, misma ciudad donde vive. Además de componer y descubrir nuevos formatos de grabación, investiga sobre Sistemas Automáticos de Recomendación Musical. Conversó con MúsicaChilena.cl para contarnos detalles de su presente musical y nuevos proyectos.
¿Cómo fue el proceso de composición de trabajos tan diferentes como Michaelsavedusall y Tempest?
Hubo dos procesos de composición totalmente distintos, “Michaelsavedusall” es un disco generativo, hice un sistema de sonido el que lo dejas corriendo, entonces hay ciertos elementos de azar en la pieza. La idea de esto es que no tienes el control de todos los sonidos que suceden todo el rato, ha tenido por lo menos 3 versiones diferentes.
El segundo disco, Tempest, es distinto; estaba trabajando con sintetizadores modulares análogos, con los que no tienes la posibilidad de guardar lo que estás haciendo o, cuando estás cercano a una idea que crees que está ciento por ciento amarrada, la tienes que grabar y después no puedes devolverte.
La electrónica más allá de los computadores, Tempest tuvo un proceso de grabación análogo ¿Un sistema con el que el artista rememora sus comienzos?
Vivimos en un tiempo en que hacemos y deshacemos, en Tempest eso no existe, fue hacer algo y registrarlo, quería cambiar el paradigma de trabajo. Estamos tan acostumbrados a trabajar frente al computador y con computadores, que me tiene un poco aburrido. Entonces, quería enfrentarme a un trabajo de música con otro tipo de herramientas y ver qué pasaba con eso. Para grabar necesitas una grabadora, en ese caso fue la de un computador, pero no había software en el computador, no ocupé el computador para generar sonidos, entonces todo lo que suena es de instrumentos físicos, o sea no hay computador, en vez de estar mirando la pantalla estás escuchando, que es como yo partí trabajando.
Cuando empecé haciendo música por supuesto había computadores, pero estaban totalmente integrados en el proceso de estudio de grabación, aún. Me parece que como uno está haciendo música lo que hay que hacer es escuchar en vez de mirar una pantalla, me parece interesante volver a eso, a escuchar, a olvidarse de la pantalla, a poner atención.
Actualmente ¿Cuál es tu relación con la música chilena?
No sigo muy de cerca pero sí he escuchado cosas, hace un mes atrás escuché una sesión en un estudio de grabación de Niños del Cerro que estaba bien, me pareció que había algo interesante ahí. Camila Moreno, ella también está muy bien, estuve en París hace 2 meses y tocaba Tomasa del Real, la fui a ver porque quería entender por qué tanto revuelo con ella y estuvo muy bueno el concierto. White Sample, que hace música electrónica también anda muy bien, no es que esté en contacto con la escena, pero estoy interesado, siempre estoy preguntando qué ha pasado.
Decidiste editar uno de tus nuevos trabajos en casete ¿por qué elegiste este formato?
No Problema Tapes es un sello en casete. Me acerqué a ellos porque me gustó la curatoría que tenían con otros artistas de su catálogo, me gustaron las cosas que estaban sacando, así es que me parecía un buen canal de distribución para ese disco a través de ellos. No tengo nada especial con que sea en casete en particular, de hecho no tengo cómo escucharlo, sí tengo para escuchar vinilos por ejemplo y no tengo para escuchar compact, entonces la gran cantidad de música que escucho hoy por hoy es o en FLAC, que es un formato no comprimido de audio o en vinilo, y por ahí me muevo un poco, además de un sistema de peer to peer antiguo, que tiene un catálogo mucho más amplio que los sistemas modernos y no tiene ningún algoritmo que te recomiende nada. Yo creo que con eso, con ir a concierto y comprar discos le hacemos mucho mejor a la música y al artista, que estar escuchando música a través de reproductores de internet.
¿Tienes algún proyecto musical pendiente o alguna idea que te gustaría desarrollar pronto?
Estoy trabajando en un nuevo material con el sintetizador que tengo desde el año 96 y una batería llamada Tempest, que tiene un nivel de expresividad bastante profundo, lo tendré listo de aquí a un par de meses yo creo, es el material que me gustaría estar tocando el próximo verano en el hemisferio norte. Creo que va a ser algo bastante rítmico, rápido pero con una paleta bien pequeña de sonidos, en eso estoy ahora. Más de largo plazo tengo un par de proyectos para una institución acá en Canadá y otra para una universidad en Londres, estoy esperando los fondos, así que prefiero tocar madera y esperar una respuesta antes de contar de qué se trata eso.
Escucha Michaelsavedusall y Tempest, lo nuevo de Gabriel Vigliensoni aquí
*Foto portada: Bruno Destombes