Fuglar: Nuevos sonidos en la antesala de su concierto más importante
Febrero 28, 2018
A pocos días de que comience Lollapalooza Chile 2018, que se realizará entre el 16 y 18 de marzo en el Parque O’higgins, conversamos con uno de los nuevos proyectos nacionales que estarán presentes. Se trata de Fuglar, banda joven que con su pop de coros envolventes, quieren ganarse un lugar en los oídos del público que también disfruta de destacados artistas internacionales como Lana del Rey o Imagine Dragons.
Para conocer más de la vida y propuesta de Fuglar –quienes se encuentran promocionando el EP Puede ser hoy (2017)-, además de indagar sobre sus expectativas frente al concierto que darán abriendo el Lotus Stage el viernes 16 de marzo a las 13 hrs., nos respondieron el siguiente cuestionario:
-
¿Quiénes son y cómo nació el proyecto?
Como amigos, nos conocemos desde niños porque tenemos la misma edad. Partimos inspirados en tocar nuestras canciones favoritas hasta que de a poco fuimos armando repertorio propio.
El 2015 decidimos profesionalizarnos, tras varias mutaciones en la alineación de la banda. Hoy Fuglar está compuesto por Jorge Blanco (Voz y Guitarras), Martín Van der Valk (Guitarras), Christian Golborne (Teclados) y Mike Joseph (Batería).
-
¿Cómo definirían su propuesta?
Fuglar podría definirse como un proyecto de pop chileno independiente, con un sonido grande y envolvente. Intentamos llenar espacios con canciones que se puedan corear y disfrutar en una fiesta, saltando, bailando y celebrando las cosas buenas de la vida.
Tratamos que las letras contengan mensajes universales más allá del amor; hablamos de la autorealización, de viajes o amor a la naturaleza. Simplemente, creemos que estamos haciendo algo genuino y sincero, con mucho corazón.
-
En un escenario tan masivo como Lollapalooza, ¿a qué público esperan llegar?
Creemos que nuestro sonido es fresco y grande, y representa en buena medida la visión del festival… Siempre hemos pensado que nuestra música tiene una vibra muy festivalera y como ese día hay mucho que celebrar, esperamos llegar a todo el público que desee pasar un buen rato mientras se van abriendo las puertas del festival.
-
¿Cómo se sienten en la previa al show en Lollapalooza? ¿Qué viene después para ustedes?
¡Estamos muy felices! También ansiosos pero tranquilos y concentrados en lo que hay que hacer. Nos quedan muchos ensayos todavía, por lo que queremos evitar los nervios pero sabemos que antes de tocar, aparecerán esos sentimientos que a veces ayudan a estar aún más consciente de lo que se está viviendo.
Es el concierto más grande de nuestra historia, y por siempre estaremos agradecidos por la oportunidad. Queremos darle a la gente el show que merecen por ir a vernos. En este tipo de festivales, cuando decides ver una banda tienes que dejar otras de lado, así que haremos todo lo posible por darlo todo para que no se arrepientan de habernos “elegido”.
-
¿Qué otros proyectos destacarían, que estén o puedan estar en Lollapalooza Chile?
Obviamente, nos encantan los monstruos de Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers. De hecho, fueron grandes influencias en nuestra infancia como músicos. Muchos partimos haciendo música porque nos gustaba tocar los solos de guitarra de John Frusciante o de Mike Mccready.
Pero nuestra atención a nivel internacional se enfocará principalmente en bandas como The Neighbourhood, Khalid, Lana del Rey, Imagine Dragons y Kaleo. Son artistas que nos definen mucho hoy como músicos aquí en Chile y conocerlos será, sin duda, una de las experiencias más importantes de nuestras vidas.
A nivel nacional, destacaríamos a genios con los que crecimos, como Los Jaivas o Chancho en Piedra. También conocimos hace poco a los chicos de Kapitol y son unas personas increíbles, muy simpáticos y a quienes apoyaremos con todo en el festival.
_