El esperado regreso de Marineros: En el momento justo para una historia única
Abril 21, 2020
Año 2013. De forma avasalladora y sorpresiva, un dúo femenino irrumpe en la escena musical chilena con un pop emotivo y seductor, poniendo a sus pies tanto al público como a la prensa especializada, gracias a canciones como “Espero” y “Oh oh”.
Pero apenas tres años más tarde, con un primer álbum editado (O Marineros, 2015) y un futuro prometedor por delante, el celebrado grupo Marineros anuncia un inesperado receso indefinido, que dejó a cientos de fans huérfanos de una carrera que parecía tener todo para llegar muy lejos.
Una pausa que no estaba en los cálculos de nadie, y que afortunadamente terminó en noviembre del año pasado, cuando la dupla integrada por Constanza Espina y Soledad Puentes lanzó la canción “Ámbar”, de la misma manera en que había hecho todo en su trayectoria: Sin previo aviso.
Fue la esperada señal del regreso, que ahora confirman con el lanzamiento del single “Todo a la vez”, producido en conjunto con el reputado Cristián Heyne y donde incorporan sonidos diferentes a su anterior material.
“El cambio simplemente se debe a que todo está cambiando constantemente, así también nosotras, nuestra música, nuestra manera de ver las cosas y de componer también. Musicalmente, nuestra inspiración ha sido de canciones que hemos estado escuchando últimamente, canciones de la corriente urbana, de la electrónica más etérea y ambient”, dicen las integrantes.
Y como con Marineros las cosas siempre tienen una historia, este regreso no podía darse en un momento predecible y neutral, sino que las sorprendió justo en una inédita emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, con las devastadoras consecuencias que ha traído a la industria musical. Sin embargo, lo están llevando con tranquilidad: “Afortunadamente tenemos bonitos espacios para poder estar en calma en casa. Aprovechando este estado para descubrir nueva música, para componer […]. Por el momento, solo podemos reservar nuestra energía a eso”, cuentan.
De todos modos, no han estado ajenas al modo imperante de compartir con la audiencia en estos días, y el pasado 5 de abril ya realizaron una sesión en vivo a través de la cuenta española @CuarentenaFest. Para las próximas semanas, en tanto, no descartan sorprender con una nueva transmisión vía streaming. “Estamos dispuestas a compartir nuestra música con esta nueva forma de hacer conciertos, es muy bonito poder acompañarnos así, nos ha gustado mucho esta experiencia, podemos estar unides gracias a la tecnología”, afirman. “Estaremos grabando una sesión en casa, para mostrarles pronto”, concluyen.
Por Vania Salinas