EDUARDO CARRASCO HABLA DE LOS 50 AÑOS DE “BASTA”, SU VIGENCIA Y SUS NUEVAS CANCIONES
Abril 5, 2019
Este año el álbum Basta, uno de los más representativos de la carrera de Quilapayún cumple 50 años. La agrupación se apresta para iniciar una gira para conmemorar un disco insigne que, a pesar de los años, sigue tan vigente como en la época de su lanzamiento.
En cinco décadas el mundo ha cambiado de diversas formas, pero las causas sociales que afloran la unidad y el descontento popular parecen ser las mismas, o similares, es por esto que Basta revive para recordar su legado, pero también para convertirse en una versión renovada, ya que el concepto ha inspirado los más recientes sencillos de la agrupación “Llegué donde no venía” de 2017, “Guajira chilena” y “Oh Yeah” de 2018. En Música Chilena conversamos con Eduardo Carrasco, líder y mentor de la banda que se presentará el próximo 16 de abril en Teatro Nescafé de las Artes. (link a evento publicado en agenda)
¿Qué significa para ustedes estar cumpliendo 50 años con el disco “Basta”?
Son un montón de sentimientos, recuerdos, cosas que se han ido, pero cosas que quedan también y lo más interesante para nosotros es que la razón por la cual hicimos este disco, pensando en las injusticias que vivía la gente en esa época sigue siendo vigente. El impulso que nos llevó a hacer esas canciones, ese disco en particular, sigue siendo una tarea presente, y por eso estamos haciendo muchas canciones en este momento con esa misma idea de decirle basta a las injusticias que estamos viviendo, injusticias que tienen que ver con los derechos de la mujer, a una buena jubilación o a una buena educación. O sea, todos los temas que en este momento se están discutiendo públicamente, son temas y cosas que a nosotros nos llevaron a hacer el disco Basta en algún momento, claro en esa época había otras guerras, otras cosas, pero también era un mundo con muchas injusticias, así que eso es lo más interesante para nosotros.
¿Lo podemos ejemplificar con “La Muralla”, que es una canción que habla de unidad y justo ahora está en boga el tema de una muralla por otras razones?
Claro, exactamente, ese es un excelente ejemplo de cómo una canción no termina, si bien nace en una época determinada no se consume en esa época, sino que extiende su verdad hacia otras épocas. “La Muralla” habla de la necesidad de unidad, por ejemplo con el tema de la inmigración por estos días, sigue siendo tan válida como en el momento en que fue creada, en esa época había un espíritu latinoamericanista que era propio de ese mundo, que hoy día hemos perdido, pero eso no quiere decir que no tenga validez, o sea sigue siendo una perspectiva, la de América Latina frente a las perspectivas nacionalistas, siendo perspectivas válidas.
¿Cómo se puede continuar en esta batalla desde la música con contenido social contra líderes que profesan el odio en la región?
Lo que pasa es que nosotros hacemos lo que podemos, que es cantar, yo creo que cada cual tiene que hacer lo suyo. Cantar es como dirigirse a las conciencias de las personas que nos escuchan y decirles lo que nosotros pensamos y a lo que nosotros aspiramos que es un país o un mundo sin exclusiones, sin sectarismo, donde todos seamos verdaderamente iguales, que la cosa sea más equitativa de lo que es ahora y de lo que ha sido siempre, mientras nosotros hemos cantado, siempre ha estado eso presente, la gran diferencia que hay en Chile entre pobres y ricos, tema que no se soluciona, sigue pendiente y la gente vive vidas enteras de frustración, tristeza y amargura. Entonces eso es lo que queremos nosotros que cambie y por eso siempre hemos estado a favor de los cambios, eso es lo que nosotros llamamos revolución.
¿Cómo han sido estos más de 50 años como banda?
Hemos tenido de todo, imagínate por todas las cosas que hemos pasado. La etapa previa a la elección de Allende, cinco años desde el 65 al 70, después vino la época de la Unidad Popular, luego el exilio de 15 años, también vivimos una época compleja para nosotros porque hubo conflictos alrededor del grupo, felizmente se resolvieron tras un largo proceso judicial, y bueno, ahora estamos con el camino despejado, sin problemas de ese tipo y construyendo nuestra historia, que es lo que siempre hemos hecho, respondiendo a lo que nuestro público espera de nosotros, haciendo muchos conciertos, varios de ellos con un carácter muy popular, porque siempre hemos tenido el apoyo de la gente y eso es una cosa que agradecemos muchísimo, porque sin este apoyo el conjunto no podría sobrevivir. Siempre hemos encontrado lo que hay que hacer, eso es lo interesante, nunca nos hemos repetido haciendo las mismas cosas o quedándonos sólo en el pasado, siempre hemos tratado de pensar el pasado como un impulso hacia adelante y eso es lo que pasa con el disco Basta, que es un disco que, claro se cumplen 50 años, pero el impulso que es lo más importante es vigente y eso es lo que a nosotros nos interesa, sobre todo en este momento o sea a qué es necesario decir Basta hoy día, no hace 50 años, y ese es un mensaje que nos viene desde ese disco, que en ese sentido fue anunciador de esto que estamos haciendo ahora.
¿Qué esperan de esta gira de aniversario de Basta?
Claro, vamos a Talca, a Rancagua, a Chillán, a varias partes. Lo que esperamos es que la gente nos acompañe, eso es todo, siempre ha sido así, o sea esperamos que esté nuestro público ahí, que nos acompañe y qué bueno, que junto con recordar las canciones del pasado escuchemos también las canciones que vienen ahora, que son las del presente.
¿Están preparando material nuevo?
Estamos componiendo canciones con el concepto del Basta, ya tenemos varias, estrenamos algunas y la gente entiende nuestro propósito, que no es volver hacia el pasado y recordar el disco que ya cumplió su rol, sino que volver a hacer otro, lo que estamos haciendo es el Basta 2019.