Dulce y Agraz:” Estoy encontrando en la misma música formas de disfrutarla más”
Octubre 7, 2024
Como “una declaración de amor fresca y juguetona” se define el nuevo single de Dulce y Agraz llamado “Cuándo y dónde”. Una canción que fue estrenada hace un mes y cuya recepción en sus seguidores tiene más que feliz a Daniela González, la cantautora nacional detrás del proyecto y que por estos días está radicada en México.
“Hace tiempo que no sacaba música así que ha sido muy bacán. Sobre todo, desde Chile también, porque este single empezó a aparecer en la última gira que hice por Chile antes de su lanzamiento oficial. Así que, ya cuando la canción salió en plataformas, hubo mucha gente que ya la conocía y fue como dándole un colchoncito”, cuenta a Música Chilena la artista, a través de videollamada.
“Cuándo y dónde” es una canción con historia, ya que fue una de las primeras que escribió en México. Además, el single tiene un pequeño fanzine con algunos poemas asociados a la etapa en que se escribió el tema. “Es que así es el proyecto desde hace un tiempo. Como que yo siento que Dulce y Agraz es un proyecto interdisciplinario, porque yo ya no puedo concebir la música sin la poesía y en la puesta en escena tú igual de alguna forma vas a ver un poco de teatro también”, plantea.
El single también da cuenta de una etapa más madura en cuanto a lo musical de Dulce y Agraz. Un crecimiento que Daniela González explica: “Siento que, últimamente, me llama mucho la atención la música en vivo y el provecho que se le puede sacar a los instrumentistas en general, porque la música en vivo suena muy viva, suena muy espontánea. Quería agarrar un poquito de esa sensación en las nuevas canciones que estoy haciendo”. Es por ello que este adelanto de lo que será su próximo álbum fue grabada en vivo. “A mi modo de ver, estoy encontrando en la misma música formas de disfrutarla más y eso, para mí, es como una especie de madurez musical”, agrega.
Dulce y Agraz pretende lanzar otro single antes de que termine el año, pero la cantante reconoce que el proceso de composición de su próximo disco ha sido lento, ya que “me estoy tomando las cosas con mucha, mucha calma”. Este trabajo hablará “mucho de mi proceso de migración y está también mezclado con procesos más románticos, amorosos. Cosas que pasan en la vida, que es como que llega todo de una, llegan los cambios, llega el amor, llegan las transiciones, entonces habla un poco de eso”. A su vez, musicalmente, Daniela González adelanta que el álbum “tiene estas ganas de que esté más tocado en vivo por una banda, de que sea un disco un poco más groove”.
Fue a comienzo de abril que Daniela González decidió migrar a México. “Uno necesita y quiere salir a conocer el mundo. Hay personas que tenemos un poco como esa necesidad”, comenta. La cantante explica que sintió que “ya hice todo lo que tenía que hacer en Chile” y que “no siento ningún llamado a seguir creando allá”, ya que “es una tierra demasiado familiar y conocida para mí”.
“Yo no vine a desarrollar una carrera de superestrella en México, como por el contrario a la motivación de mis colegas que, en general, vienen como a expandir así. Vine a encontrarme conmigo misma de otra forma, porque música puedo hacer en todas partes y siento que esa era mi mayor ambición, como sentir nuevamente una chispa, que me inspirara a seguir creando”, sentencia.