CATANA Y SU RECORRIDO EN LA MÚSICA: “LA PRIMERA VALIDACIÓN ES LA PROPIA”
Septiembre 5, 2019
Catalina Cornejo AKA Catana lleva más de 10 años incursionando en el género urbano y actualmente es uno de los nombres fundamentales de la nueva escena nacional. Su música la he llevado a recorrer distintos lugares del país y el mixtape que publicó en 2018 bajo el título de “Queen C” es sin lugar a dudas uno de los trabajos más sólidos del último tiempo.
Pero el camino para alcanzar reconocimiento no fue nada de fácil y lo construyó anteponiéndose a todas las dificultades que puede enfrentar una mujer en la música y, particularmente, en el mundo de las rimas.
Antes de darse a conocer con el nombre del sable japonés, Catana se esforzaba por responder a ciertos parámetros que el movimiento le imponía para encajar y sentirse validada. Esa constante presión no le permitía mostrarse verdaderamente ni ofrecer todo su potencial.
Tras años difíciles, la mc logró sobreponerse a ese panorama entendiendo que con confianza, determinación y empoderamiento podía enfrentar con éxito a cualquier obstáculo. De esa manera es como desarrolló un flow y estilo único que en poco tiempo ganó miles de adherentes.
Catana es una de las grandes exponentes de nuestra música, pero también es el reflejo de una lucha feminista que durante mucho tiempo vienen librando ciertos de mujeres parar conseguir una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.
En Músicachilena conversamos con la rapera acerca de su momento actual y futuros proyectos. Abordamos la promoción de su disco y nos detuvimos en su participación en IMESUR, el encuentro de industria y mercado musical latinoamericano que este año se enfocará en la internacionalización de los músicos, teniendo como invitado a México y contando con diversos números musicales encabezados por destacados artistas, entre ellos, Catana.
Cómo te sientes al ser una de las protagonistas en el que debe ser el momento más importante para la música urbana en Chile.
Me siento bastante contenta y grata de lo que se está dando en este momento en la música urbana en chile. Quizás no soy todavía una protagonista tan, tan marcada, pero estoy haciendo mi trabajo, pienso que lo estoy haciendo bien y creo que repercute en las personas que tiene que repercutir. Entonces me siento súper contenta con lo que está pasando porque ha sido un camino largo, difícil y creo que por fin se están dando los frutos que esperé tanto cosechar. Por fin se está dando a reconocer mi trabajo, así que súper bien, muy contenta.
Cuéntanos un poco cómo fueron tus inicios y las dificultades que se te presentaron. Me imagino que tuviste que sobreponerte a muchas dificultades por el solo hecho de ser mujer en un ambiente que era mayoritariamente de hombres.
Fue un camino bastante difícil. Yo llevo en esto como de 10 años aproximadamente y al principio o te sometías a los parámetros que los hombres imponían en la música, en el rap particularmente, que es con lo que comencé, o no tenías oportunidad. Hoy día mi música tiene una evolución, que agarra otros matices de otros ritmos, pero en ese entonces o hacías lo que ellos hacían para validarte o simplemente no te daban chance ni valoraban tu trabajo, no te pescaban. Entonces evidentemente el camino fue difícil, era un movimiento dominado por hombres, o antiguamente lo era y claramente uno se sentía en desventaja. Eso fue lo más complicado para llegar al punto que estoy hoy. Siento que de todo el tiempo que he trabajado, mi trabajo tal vez debió ser reconocido antes. De acuerdo o en comparación a cualquier otro hombre. Pero el hecho de que los chicos te trataran de opacar o te ocultarán por así decirlo, si no hacías lo que estaban haciendo ellos o no te comportabas como ellos, me refiero a tener un estilo mucho más agresivo, más masculino, al momento de hacer el rap, en la escritura también. Si no eras parte de eso, entonces no eras nadie. Por ende el camino fue súper difícil, pero cuando decidí ser yo misma y escribir mi letra de acuerdo a mis situaciones y cantar con el tono que yo quería y que me acomodaba, las cosas definitivamente fueron más sencillas, así que en teoría es un poco una la que se pone esas trabas con lo que pasa con el entorno, pero si tú decides y te empoderas y tienes determinación sobre lo que tú quieres ser, el camino va a ser muchísimo mas fácil.
Hace un tiempo publicaste tu mixtape debut Qween C teniendo mucho éxito. Cuál es el balance que haces a 1 año de su lanzamiento.
Es súper positivo lo que ha ocurrido con la mixtape, que igualmente es un trabajo de 7 temas, no es tan breve entonces siento que fue la mejor exposición que pude tener porque pude demostrar que no era solamente un juego de singles o de dos o tres canciones, sino que era ya un trabajo mucho más compacto y yo podía darme a mostrar con eso. Entonces del año 2018 hasta la actualidad, Queen C ha sido solamente buena experiencia, muy positivo, y musicalmente en escena ha sido súper favorable, la gente también ha reconocido mi trabajo de acuerdo a ese mixtape, porque como te digo es un trabajo más contundente y a la gente que le gusta la música admira que alguien pueda hacer un trabajo más extenso. Hoy dia estamos en un momento que es todo más de single, más esporádico. Entonces creo me validé con eso y los resultados de la mixtape han sido muy positivos, estoy muy contenta.
Catana en septiembre se realizará una nueva versión de IMESUR donde tu nombre ya está confirmado dentro del cartel de artistas. Qué te parece participar de este encuentro que busca el desarrollo de la industria chilena.
Me parece espectacular que ocurran este tipo de instancias porque siento que era lo que le faltaba a chile hace un tiempo atrás para que los músicos tengan la opción y la tribuna para internacionalizar su carrera. Es muy propicio sobre todo para exponentes que son más emergentes o no tan reconocidos. Siento que darle la chance a grandes y pequeños expositores sirve muchísimo para dar el salto a otros países y mostrar su música en esos lugares. Entonces para mi es súper grata la invitación que me hizo IMESUR. Por lo mismo voy con un show elevado, voy a dar todo para mostrar un espectáculo de mucha calidad para que toda la gente que esté mirando en ese momento pueda decir, “este producto es súper bueno”, “la musica es muy buena”, y pueda abrirme las puertas a salir a otros lugares.
Este año el país invitado es México. Me imagino que es muy llamativo para ti y para el resto de los músicos considerando que el éxito que han tenido algunos chilenos en el país azteca.
Absolutamente, siento que es una súper buena oportunidad para mí y mi trabajo. Virtualmente tengo mucho feedback con gente de México, mi música en las plataformas digitales o redes sociales siempre tiene repercusión con gente que es de allá, por lo que siento que mi trabajo puede pegar perfectamente allá. Siento que es un lugar tan grande y tan acogedor que hay espacio para cualquiera que pueda llegar a otorgar buena música. Así que, como te digo, estoy súper contenta de que me invitaran y que sea México-chile la conexión.
Tienes preparada alguna sorpresa para ese show?
Bueno, mi show siempre tiene colaboraciones y sorpresas, pero particularmente estoy enfocada en el espectáculo que puedo entregar a nivel global. Voy a presentar algo muy completo, abarcando todo lo que ha pasado a lo largo de mi carrera, con muchas visuales y diseño. Quiero que sea algo único y elevado desde donde pueda iniciar el camino a la internacionalización de mi carrera.
Cuáles son tus planes para el futuro, tienes algún disco en mente?
Sí, está próximo a salir un EP colaborativo de 5 temas, con canciones diversas y muy moderno. Tengo también algunos videoclips que están por salir y musicalmente a fines de este año o comienzos del otro la idea es lanzar un trabajo de tres temas que estén conectados entre sí, para ir lanzándolos en formato de singles. Eso en mente por ahora, ya que lancé esta última mixtape que ha tenido bastante rotación. Paralelo a eso van a salir otras sorpresas como featurings con Fernando Milagros, Kinética, Bronko Yotte, por nombrar algunos. Eso para mí es muy importante y grato porque son personas que hacen cosas distintas a lo que yo hago. Puedo demostrar que soy versátil y llegar a nuevos estilos. Yo soy muy abierta con la musica, para mí música es música. Si algo me acomoda, independiente del género, yo ahí puedo surfear.
Qué mensaje les dirías a las nuevos artistas que están comenzando y particularmente a las mujeres para incentivarlas a seguir en este camino.
Lo que yo puedo decirle a todas es que eviten esa inseguridad por la que yo pasé y en la cual perdí mucho tiempo. Cuando quería validarme con el resto y en particular con hombres, que ellos me dieran el visto bueno. Hay que perder absolutamente esa postura. La primera validación es la propia. El empoderamiento en una misma es lo primero, para poder dar el siguiente paso y para hacer que las personas que vean tu show puedan decir ‘qué buena es esta música, la puesta en escena es fabulosa, se nota que hay un trabajo, se nota que hay una convicción detrás de todo’. Lo otro es trabajar duro para no exponer cualquier trabajo, hoy dia hay muchas formas de grabar en buena calidad. Hay que preocuparse de eso, de tener un buen sonido, para que el público te pueda apreciar más. Tener autogestión, pero también generar alianzas o vínculos, ir formando una red de contactos, ser movido. Pero básicamente trabajar, empoderarse, dar el máximo y confiar en uno mismo y en su trabajo. Además de ser muy estudioso, escuchar mucha música de diferentes estilos y no encasillarse.