CANTANDO APRENDO A HABLAR: REINVENTANDO LA MÚSICA INFANTIL DESDE EL CASETE A NETFLIX
Octubre 5, 2018
Cantando Aprendo a Hablar es un proyecto artístico y musical que nació de manos de un grupo de fonoaudiólogas lideradas por Aída Pohlhammer y Pamela Cotorás, esta última nos contó en profundidad la historia que nació con un casete para apoyar y reforzar el lenguaje de sus pacientes a finales de los ’80 y que hoy, sumado a una trayectoria de tres décadas y 300 canciones, una nominación al Grammy Latino en 2011 a “Mejor Álbum para niños”, hoy es un éxito en redes sociales, posicionándose como el tercer canal de Youtube más importante de Chile con más de 1.890.000 suscriptores y alcanzando más de 1.400.000 visualizaciones, razón por la que la misma plataforma de videos on line los premió con el “botón de oro”.
Con una carrera enfocada en facilitar el aprendizaje de los más pequeños acompañado de personajes, canciones y colores llamativos, Cantando Aprendo a Hablar ha cruzado generaciones y ha sabido reinventarse adoptando nuevos estilos, ritmos y lenguaje, dándole un toque fresco y lúdico a la educación. Actualmente su discografía y videos se encuentran disponibles en internet y Netflix, además de capítulos en formato de programa en la franja infantil los sábados por la mañana en las pantallas de TVN. El próximo domingo 7 de octubre todos sus personajes se aprestan a celebrar lo que será la previa de su aniversario de 30 años, con un gran show en el Teatro Oriente.
Son 30 años de Cantando Aprendo a Hablar ¿Se imaginaron que alguna vez iban a llegar a esto?
No, no si mira este proyecto partió el año 89, sacamos un casete con la meta de vender mil unidades para recuperar la inversión y poner a disposición estas canciones que eran creadas por fonoaudiólogas para que los niños hablaran bien y de repente nos encontramos casi 30 años después con un canal de youtube a nivel mundial, que impresiona a todos, yo soy la más impactada con esto, con una cantidad de seguidores increíble, con testimonios de los papás, de los abuelos, es muy lindo, inimaginable cuando salimos.
¿Cómo ven estas diferencias de formato y tecnología que los lleva del casete hasta la reproducción en youtube? ¿Cómo es reinventarse?
Yo creo que tiene que ver con la energía de inicio, cuando hicimos esto, Aida Pohlhammer que es la creadora, la que tuvo la idea de hacer estas canciones para sus pacientes, ponerlas en un casete, hacerlas musicalmente más atractivas con intérpretes profesionales y todo, la meta de ella era que los niños aprendan a hablar. El canal de youtube fue una absoluta casualidad, estábamos postulando a un fondo y necesitábamos compartir uno de los videos con alguien, el encargado lo subió a youtube y se le olvidó bajarlo y cuando lo fue a ver como un mes después se encuentró con que tenía un millón de visitas, y dijo “oye, voy a subir más videos a ver qué pasa” y así es como estamos ahora, el 70% de las visitas de nuestro canal son de fuera de Chile, en México tenemos muchísimos seguidores, en Argentina, Colombia, España, y eso te potencia y te ayuda a presentarte nuevos desafíos.
¿Cómo han visto estas presentaciones en vivo? Que por cierto son multitudinarias y despiertan emoción y fervor de muchos niños
Jamás nos imaginamos que íbamos a llegar a eso, lo disfrutamos con todo, con la responsabilidad que tiene que para los niños nuestros personajes son tan importantes, es muy bonito, muy emocionante. Yo cada vez que voy a las presentaciones en vivo termino llorando y tú dices ¿cómo pasa esto? ¿Cómo puedo con esto que estamos haciendo, estamos provocando tantas cosas tan bonitas, tanta alegría, tanta emoción? es muy lindo. Incluso el año pasado hicimos dos funciones en Perú y también fue así, o sea que lleguen niñitas vestidas como la Bulublú con el tutú y la peluca, tú dices ¿pero cómo, acá? ¡Qué lindo! La globalización tiene sus puntos buenos, este es uno.
¿Qué podemos esperar para el concierto del 7 de octubre en Teatro Oriente?
Esta es una función importante, estamos en coproducción con el Teatro Orientey estarán nuestros dos elencos en vivo: la banda rock y los Explora Colores, entonces son como 15 personas en el escenario con el Lobito Caulimón, el Conejo Barrigón, el Burro Anís, la mamá coneja, todos arriba reversionando algunos clásicos y presentando algunas canciones que no son tan conocidas, vamos a estrenar una versión en reggaetón de El Burro Anís, que es una canción que enseña los opuestos, es lo más novedoso en este minuto. Bueno, vamos a presentar grandes éxitos y novedades, es un show muy entretenido.
¿Hay algún proyecto que estén trabajando a futuro?
Hay mucho que nos gustaría hacer y que no hemos hecho todavía. Nos encantaría celebrar los 30 años en el Teatro Municipal de Santiago, sería precioso estar allá. Nos gustaría hacer una gira por todo Chile celebrando los 30 años, nos encantaría ir a México, hay muchas metas, nos encantaría estar fuera de Chile, y seguir con todos los amigos de acá, hacer más canciones, hacer más videos. Bueno, estamos empezando una nueva producción de videos, probablemente vamos a hacer más canciones, así que estamos con harta pega, estamos re-entretenidos con eso, a veces estamos agobiados y pienso “¡Ay en qué me metí!”, pero siempre salen manos, siempre llega gente que está entusiasmada, llega gente súper motivada, súper rica, muy transparente con energía súper buena, se suma a cada rato gente joven con un dinamismo y unas ganas que te motivan así que hay harto para hacer.
No te pierdas a Cantando Aprendo a Hablar el próximo domingo 7 de octubre en Teatro Oriente y el domingo 14 de octubre en el Teatro Municipal de Rancagua.