BETO CUEVAS PREPARA SU REENCUENTRO CON EL PÚBLICO CHILENO
Noviembre 12, 2018
En los últimos años de la década de los 80’s, en una escena creciente donde la música nacional tuvo una explosión de creatividad y estilos diversos, nació La Ley, banda a la que Beto Cuevas ingresó tras la salida de su primera vocalista. En 1989 la agrupación lanzó “Desiertos”, su segundo larga duración y el primero con la voz del artista, un hito que los lanzó a la fama y lo tiene ad-portas de cumplir 30 años de carrera.
Luis Alberto Cuevas Olmedo, asentado en extranjero desde hace varios años, sigue cosechando éxitos y uno de los más recientes fue posicionarse en el primer lugar de los rankings mexicanos con su reversión de “Fuera de mí”, la que grabó a dúo con la cantante española Ana Torroja. El artista visitó Chile con motivo de la promoción de su próxima fecha en el país, tras 4 años de ausencia en escenarios locales y conversó con MúsicaChilena sobre sus nuevos proyectos, su próximo disco que verá la luz en 2019 y el esperado reencuentro con el público nacional que se realizará en diciembre.
¿Qué estás preparando para el concierto del 13 de diciembre?
Básicamente es una pequeña revisión de lo que han sido las grandes canciones de mi carrera, hay algunas que muchos fanáticos me han pedido y que desde hace tiempo no hacíamos, ni siquiera cuando estaba trabajando con mis ex compañeros. Quiero armar un set con algunas de esas canciones, con grandes éxitos y mi trabajo en solitario, incluyendo los lanzamientos más recientes.
¿Alguna sorpresa que ya nos puedas adelantar?
En el sencillo nuevo tengo como invitados a Catalina García y a Santiago Prieto de Monsieur Periné, que es un grupo al que le ha ido muy bien, en estos días están en los Grammy porque tienen 3 nominaciones y pues me van a acompañar a cantar justamente “Rosas en el Lodo” en el Movistar Arena, así que los voy a presentar a Chile.
¿Cómo fue la creación de tu nuevo sencillo “Rosas en el Lodo” y por qué elegiste a la banda colombiana Monsieur Periné para acompañarte?
La canción la tenía hecha desde hace casi un año atrás y, ya cuando estábamos en plena producción empezamos a pensar a quién invitar. La gente de mi management en México me sugirió que en vez de invitar a un artista consagrado podría invitar a un emergente y me hablaron de Monsieur Periné. Me puse a escuchar su música, vi un concierto de ellos en Youtube y realmente me encantaron, me parecieron absolutamente originales y genuinos. Ellos son muy eclécticos, tienen canciones que parecen de los años ‘20, entonces me parecieron muy creativos y los invité, ellos aceptaron inmediatamente, incluso antes de que les mostrara “Rosas en el Lodo”. Cuando se las mostré les encantó porque sentían que tenía una sonoridad similar a la que ellos están trabajando, así que todo funcionó muy bien y nos hicimos muy buenos amigos.
¿Qué esperas del reencuentro con el escenario y el público nacional después de 4 años de ausencia?
Espero simplemente que la gente vaya. Los que quieren ir a reencontrarse con la nostalgia de los ‘90, pues ahí voy a estar con todos mis éxitos y espero que la gente lo pase bien, porque para mí, siempre que me subo al escenario la paso espectacularmente bien y quiero simplemente transmitir eso, mi alegría de vivir y el privilegio de llevar casi 30 años ganándome la vida haciendo esto.
Además de “Rosas en el Lodo” ¿Vamos a escuchar algún adelanto de tu próximo trabajo?
No, porque hoy en día cuando tú haces un concierto todo el mundo está grabando, entonces, si yo mostrara o anticipara una canción que no ha salido ya no sería una novedad. Así que nos vamos a limitar a todo lo que es el repertorio que tengo de mi carrera y las canciones que he sacado últimamente y, bueno, ya para el año que viene pues escucharán el nuevo sencillo y todo lo que viene.
¿Estás trabajando en algún otro proyecto además del nuevo disco?
Bueno sí, la semana pasada grabé junto a Gary Miller, un productor inglés muy importante que ha trabajado con David Bowie, entre otros grandes artistas. Con él grabé una versión de “Fragile” de Sting junto a Carlos Santana. Se trata de una canción que va a salir en un disco para despertar conciencia acerca del tráfico infantil, la semana pasada grabé la versión en español y la próxima voy a su estudio a grabar la versión en inglés, así que saldré en el disco anglo y en el de artistas latinos.
¿Cómo es tu relación con las causas sociales y cómo llevas este mensaje a tu música?
Me parece que la plataforma de la música popular siempre es una buena excusa, ya sea para hablar a través de una canción con sus letras o directamente en un concierto. Cuando llego a un país o a un lugar nuevo a tocar, lo primero que hago es agarrar los periódicos y leer para ver qué es lo que sucede. A mí no me gusta mucho meterme en política, pero me parece que en cuestiones sociales y de derechos humanos es una responsabilidad pronunciarme al respecto y dar mi opinión. Es lo que hago siempre, entonces creo que el ser un artista de música popular te permite poder expresarte de esta manera y ofrecerle una alternativa de pensamiento a las personas que te siguen.
¿Qué consejo le darías a los artistas que están comenzando su trayectoria y planean internacionalizar su carrera?
Para cualquier artista emergente que quiere internacionalizar su carrera yo les aconsejaría que se tomen un avión y que salgan de Chile, que sigan trabajando fuera de su zona de confort para de esa manera poder encontrar su propia voz y así van a encontrar eco en el público. Tener una carrera internacional trabajando desde Chile se hace muy difícil, para tener una trascendencia internacional es importante salir, atreverse a tomar riesgos y a salir de territorio nacional. Siempre hay que volver porque es el país de uno, pero creo que es importante ir afuera, particularmente México si quieres que sea una carrera de desarrollo latinoamericano.
El esperado reencuentro de Beto Cuevas con sus fanáticos compatriotas se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre a las 21:00 horas en Movistar Arena, entradas por sistema Puntoticket. Más información aquí.