ANA TIJOUX PREPARA LAS MALETAS PARA INTERNACIONALIZAR SU CARRERA
Mayo 17, 2019
A finales de los ’90 una voz de mujer se tomó el dial con un estilo poco explorado por artistas femeninas, hasta entonces. Ana Tijoux lideraba Makiza rapeando con agilidad y soltura haciendo del hip hop un sonido cotidiano que dejó una marca indeleble en una generación que se aproximaba al cambio de siglo y a una era que traería consigo una gran cambio tecnológico con nuevas formas de difusión.
Desde esas primeras líricas declaró su compromiso con las causas sociales, siendo hoy por hoy una de las voces más representativas del movimiento feminista. Paralelamente, y en una prolífera carrera solista, que comenzó hace más de una década, ha recorrido diversos escenarios y ha colaborado con artistas como Julieta Venegas y Jorge Drexler, con este último ganó el Grammy a Mejor Grabación en los premios del 2014 por participar con el músico uruguayo en la canción “Universos Paralelos”.
Este 2019 se cumplen 22 años del inicio de su travesía musical y Ana ha tomado la decisión de internacionalizar su carrera, por lo que prepara las maletas para comenzar esta labor desde su país natal, Francia. Antes de emprender el vuelo se despedirá de sus seguidores en lo que será su primer “Caupolicanazo” el próximo 8 de junio en Teatro Caupolicán. La artista conversó con musicachilena.cl sobre este show y más.
Haciendo una retrospectiva a lo largo de tu carrera ¿Pensaste alguna vez que ibas a llegar donde estás?
No, es que nunca he pensado en nada de lo que iba a pasar, como que muchas cosas se han dado bien y mal y creo que nada, estoy súper agradecida de todo lo que ha pasado, tanto de lo bueno como de lo malo, muchas cosas aprendidas, pero haciendo un resumen, claro, hay hartas cosas y procesos bastante diferentes los unos de los otros.
¿Cómo fue para ti, en tus inicios, hacerte espacio en el hip hop chileno, que en esa época era un mundo muy masculino?
El mundo es masculino, no hagamos una postal del hip hop, el mundo es masculino o sea lo quieren masculino. Me he hecho espacio como cualquier mujer en el género, claro en esa época había más hombres, pero creo que eso es tan difícil para mí como para una mujer que tiene que validarse siendo neurocirujano en un hospital, que tiene dos niños, que se le pone en cuestionamiento su rol de mamá, o sea yo creo que le pasa a muchas mujeres trabajadoras también, no solamente en el hip hop, a eso me refiero.
Cuéntanos sobre tu próxima colaboración con Gogol Bordello ¿En qué proceso está?
¡La tengo que hacer! Oye no me digai eso (ríe), la tengo que grabar ahora, soy fan y nos hicimos súper amigos, me tocó abrirles en Nueva York hace un par de años. Eugene Hutz (vocalista de la banda) está haciendo un disco solista y con él en particular estoy haciendo el tema. Es muy chistoso porque es como rapea’o, él está haciendo otras cosas interesantes.
¿Cómo estás preparando el concierto de celebración y despedida en el Teatro Caupolicán?
Es que irse siempre es una celebración (ríe), claro es un rito para mí de alguna u otra manera, en la cual me estoy permitiendo retomar temas bastante antiguos, reversionándolos y sí, también es una despedida, irme un ratito me va a hacer bien también.
¿Hay algún proyecto o sueño que tengas en mente en este momento?
Demasiados proyectos, así que tengo que ordenar mi cabeza. Algún sueño, más que la música descansar, creo que sería tan hermoso en mi vida.