Eimy celebra 20 años de “Pasaporte para un sueño”: “Para nosotros significa el comienzo de una historia conectados con la música”

Octubre 9, 2024

“Mom, it was never a phase, it’s a lifestyle!” (“Mamá, nunca fue una fase, ¡es un estilo de vida!”). Esa fue la frase que hace un par de años se hizo viral en redes sociales y que ha sido el eslogan que ha acompañado el resurgimiento del emo en Estados Unidos de la mano de festivales como When We Were Young, que este año tendrá su tercera edición en Las Vegas.

Un fenómeno del que Chile no es ajeno y que tendrá su propio cónclave este sábado 12 de octubre cuando la banda nacional Eimy se reúna para dar un único concierto con el que conmemorarán aniversario número 20 de su LP “Pasaporte Para Un Sueño”. Un concierto que contará también con Peor Es Nada y Fakie, dos bandas nacionales clave del género y que se realizará en Sala Metrónomo, a partir de las 19:00 horas (entradas por salametronomo.com).

La idea de reunir a Eimy surgió del bajista Mauricio Ossa, quien vive en Estados Unidos hace ya varios años, tras el fin de la banda. “Él estaba con la motivación de hacer un evento, particularmente una reunión única, porque ya habían pasado 20 años desde que comenzó todo este proyecto. O, mejor dicho, terminó este proyecto. Así que ese fue el origen de por qué nace esta instancia”, cuenta Ignacio Ramírez, guitarrista de Eimy.

Para el músico, esta conmemoración es una instancia para “volver 20 años atrás, desde la nostalgia, y reunirnos quienes fuimos todos partícipes de esa escena en esa época, junto a Fakie, Peor Es Nada, Eimy y, naturalmente, a todos los fanáticos y el grupo humano que se relacionaba en ese contexto, que era parte fundamental de lo que significó esa escena en esa época. Y todo esto de la mano del hito de ‘Pasaporte para un sueño’, que fue el álbum que publicamos en esa época con Eimy”.

-¿Qué significa “Pasaporte para un sueño” para ustedes?

-Para nosotros significa el comienzo de una historia conectados con la música. Fue el primer álbum que hicimos en nuestras vías tanto grupal como individualmente, así que es un recuerdo muy importante desde ese aspecto, como proyectos musicales, como artistas y no sólo desde ser artistas, sino que también desde la producción musical. Ese álbum también fue, probablemente, uno de los primeros trabajos que auto producimos y eso nos permitió ir aprendiendo con las propias experiencias todo lo que sabemos hoy en día. Así que para nosotros tiene un valor súper importante.

-¿Dónde sitúan a la banda y este disco en la historia reciente de la música chilena?

-Creo que más que una historia reciente tiene que ver con ver con distancia y objetividad 20 años después. Ver lo relevante que en verdad fue esa época y esa escena, considerando que era una escena que era dentro de un contexto underground, que no tenía comunicaciones masivas ni medio establecido, sino que era todo corriendo a la voz, sin internet. De hecho, en esa época estaba Kazaa, Napster, que por ahí empezaban a correr los primeros mp3 ilegales. Gracias a esa difusión espontánea de mp3 en internet permitió que estos artistas y estas escenas se difundieran.

-Hay un resurgimiento del emo desde EEUU. ¿por qué crees que ocurre esto y si se está dando ya aquí en Chile?

Creo que este resurgimiento va de la mano con una propuesta musical que es nueva para generaciones que están tratando de desconectarse de lo mainstream, de lo masivo, de lo transversal, de lo electrónico y son quienes buscan finalmente alternativas con las que puedan conectar desde su identidad y de marcar la diferencia con respecto a lo que está sucediendo hoy día. Conectar incluso con lo orgánico, con la batería, con los instrumentos musicales, etc.

Y creo que eso, claro, se genera harto en Estados Unidos. En Chile igual estamos todavía un poco desconectados de esta reactivación, por decirlo, del género, pero tenemos fe de que siempre en Latinoamérica puede tardar un poco. Pero siempre tenemos fe de que nuevas generaciones puedan volver a conectar a la música acústica, orgánica y con propuestas que puedan seguir, finalmente, como motivando o fomentando la diversidad musical.

Escucha “Pasaporte Para Un Sueño” de Eimy


Comentarios

Dejar una respuesta

Su correo electrónico no será publicado.Campos requeridos *


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA