Andrés Quezada, ganador del Pulsar a Mejor Artista de Música Clásica: “Lo que me inspira al momento de componer son mis gatos Brian Wilson y Eric Dolphy”
Enero 7, 2022
Con apenas 11 años Andrés Quezada ya se interesaba por la música. Comenzó a tener clases de batería a pesar de no tener una, por lo que su única opción era practicar en el aire o con unos tarros que tenía su abuelo. Dos años después le regalaron el instrumento, y desde ese momento que no ha hecho otra cosa más que hacer música. “Lo que me inspira al momento de componer son mis gatos Brian Wilson y Eric Dolphy”, confiesa a Música Chilena.
Su banda, Narval Orquesta, nace formalmente en 2017, aunque era un proyecto que tenía en mente desde hace mucho tiempo atrás. “En esa época tocaba en Tortuganónima, pero tenía el interés de armar un ensamble con una paleta de colores instrumentales más grande y sin guitarras. También quería tener un ensamble en el cual pudiese escribir música un poco más experimental de lo que estaba haciendo en ese momento. Poco a poco fui escribiendo algunas canciones, y le fui preguntando a amigas y amigos que conocía y que no conocía tanto si querían tocar, y ahora diría que son mis más grandes amigas y amigos”, cuenta.
Además de una carrera solista y una reconocida banda, Andrés también fundó el sello discográfico Narval, el que se enfoca principalmente en la música experimental. “Soy muy organizado y me anticipo harto a las cosas, por lo que el sello funciona sin que tenga que estar 24/7 pendiente de él. Trato siempre de buscar nuevas y nuevos artistas que puedan congregarse, haciendo sentido un poco con el imaginario sonoro que trato de armar en el sello”, señala.
El año pasado vivió un hito en su carrera musical, pues fue galardonado con el Premio Pulsar a Mejor Artista de Música Clásica o Concierto. “Siento que es bacán que la música experimental pueda transitar nuevamente por los terrenos de la música clásica, ya que siempre hacen falta más instancias donde nuevas propuestas más radicales puedan rondar en esta burbuja musical y no la misma música que se toca en Chile desde hace más de 50 años”, analiza.
Recientemente Andrés lazó el videoclip de “Cosa 05 (Flor)”, perteneciente a su álbum El Tamaño de las Cosas, en el que trabajó junto a dos talentosas artistas. “Fue increíble, porque con Francisca y María José nos conocemos hace harto tiempo y trabajar con ellas siempre fue y será un agrado. También tuvimos la oportunidad de trabajar con Miguel Alvares, gran amigo y productor de La Lluviosa, una iniciativa cultural que nace desde Temuco empujando varios proyectos muy interesantes. También pudimos trabajar con Rebeldes, una agencia de periodistas que han sido un siete desde el principio del proyecto. Siempre fue fácil comunicar las ideas que tenía respecto al video y deposité total confianza en la sensibilidad visual de Francisca y María José. Ambas no habían trabajado juntas y creo que se creó un equipo muy lindo”, dice.
Su último disco llamado Desfragmentar está compuesto por tres canciones, las que reflejan el interés que el músico ha tenido los últimos años respecto a la composición de obras con instrumentos acústicos procesados en tiempo real y con procedimientos electrónicos. “Anteriormente hice dos obras para batería y electrónica en tiempo real, pero me cargaba tener que transportar toda la batería cuando quería tocar, así que con el tiempo armé un set para tambor y electrónica en tiempo real para poder presentarme en vivo y descubrir otras sonoridades del tambor. Así nació Desfragmentar, donde la escritura de la obra fue una conclusión de poder formalizar un poco más esta música.
El segundo track de este EP es “Multifuerza”, el que nace del mismo espíritu, pero es una obra más ligada a la improvisación libre. El tercero, “Asimetría”, nace de la idea de dejar de usar efectos para procesar sonidos y limitarse a controlar sólo un parámetro: en este caso, la amplitud. Todos los sonidos están hechos a partir de cambios en la amplitud de los instrumentos y nada más. Actualmente terminé de componer un trío para viola, violoncello y sintetizador modular, y en unos meses comenzaré a escribir un cuarteto para percusión amplificada”, concluye.