Alejandro Gómez, de Perrosky: “Le pusimos mucho corazón a este nuevo trabajo”
Mayo 1, 2021
El fundador de la banda nacional conversó con Músicachilena a días de presentar el último disco de la banda, “Uno de verdad”, en una especial sesión en vivo que contará con un número récord de músicos sobre el escenario, entre otras sorpresas.
Ya son más de 20 años de trayectoria de Perrosky, banda que nace a comienzos de los años dos mil en Santiago y que tiene a los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez como sus nombres insignia. Ambos son impulsores también de Algo Records, sello discográfico que ha publicado más de 70 álbumes y ha reunido a artistas y bandas nacionales como The Ganjas, Tsunami y Camión, entre muchas otras.
“Uno de verdad” es el séptimo álbum de Perrosky, siempre bajo el alero de Algo Records, transitando en sus canciones por una mezcla de raíces del folk chileno y norteamericano, blues, rockabilly, rock n’ roll, garaje y punk. Para mostrar en vivo ese registro, la banda realizará un concierto en vivo vía streaming el jueves 6 de mayo a las 21:00 horas. En la cita, la banda interpretará en vivo los 17 cortes que lo componen, más algunos registros que le imprimen un carácter de documental a esta obra realizada por TVPiratas, productora audiovisual especializada en el circuito independiente.
Conversamos con Alejandro Gómez sobre este concierto que prepara la banda, el que, según nos cuenta, tendrá un estilo de documental. “Algo super atípico dentro de los registros audiovisuales chilenos”, explica.
¿Qué los llevó a realizar este concierto para presentar “Uno de verdad” ?, ¿cuántos artistas habrá sobre el escenario?
El hecho de sacar un disco nuevo, conlleva mostrarlo y defenderlo en vivo, al menos siempre ha sido nuestra meta, por lo tanto, partió de ahí la idea, pero claro, hay que adecuarse a cada situación, “ser como el agua” como decía Bruce Lee. Es una ocasión super especial para nosotros, ya que nunca habíamos sido tantos en la banda. Esta vez nos presentamos como quinteto, acompañados de Luciano Mariño y los hermanos Ismael y Agustín Palma.
Sabemos que se mostrarán unos registros audiovisuales durante el concierto, ¿Cómo será eso? ¿Qué se busca mostrar con los registros?
Bueno, toda la propuesta audiovisual del montaje o la producción, estuvo a cargo de los capos de TVPiratas. Yo tenía la idea de que fuera un simple streaming o un registro del disco en vivo, pero ellos la llevaron más allá, dándole un carácter más de película o documental, donde se retrata también el espacio físico del sello Algorecords, del cual somos parte en Cuerpo y Alma. Es un registro súper atípico diría yo, dentro de los registros audiovisuales chilenos.
¿Cómo han sentido todo este tiempo en el que no se han podido realizar conciertos con público?
Creo que estamos “cargando baterías” (y pienso que todos lo estamos). Por mientras nos hemos mantenido haciendo cosas como ésta. La verdad, no nos quedamos nunca tranquilos. Si no estamos tocando, estamos ideando algo o grabando cualquier cosa, yo al menos si bien no toco o practico todos los días (cosa que debería hacer) nunca dejo de lado la música, siempre hay un momento en el día que la música es trascendental. Pero sí echo mucho de menos lo de tocar en vivo; todo ese “ritual” que comienza desde que te despiertas y te duermes después de la jornada, toda esa energía que botas y te llega de vuelta de la gente. Ahora que lo pienso, es como si te purificara el alma, quedas renovado.
¿Qué es lo que más les gusta de su último disco “Uno de verdad”?
A mí personalmente me gusta mucho el carácter casero que tiene el disco, además que hay canciones que quería grabar hace muchísimo tiempo, como es el caso de “El Cóndor Capra”.
En el videoclip de “Uno de verdad”, el protagonista vuela sobre la “marcha más grande de Chile”. ¿Fue ese hecho histórico una inspiración para esa canción? Y para el álbum, ¿qué inspiración tuvieron?
No, la verdad es una idea que salió después en la postproducción. Lo de la marcha fue una idea de Felipe Bawlitza (director). Justo cuando comencé a trabajar en el disco, podría ser abril de 2020. También comencé a leer un libro de Alejandro Jodorowsky, “El Maestro y las Magas”, y me ayudó mucho a enfrentar todo lo referente al encierro, creo; como lo dice el libro, creo que el disco se transformó en un Koan que tenía que resolver. También me gustó mucho el tener un sistema súper acotado para grabar, me llevé del estudio lo justo y necesario, o volvía por cosas específicas que me podrían servir. Eso me inspiró mucho también. Dicen que “Los límites dan libertad” y creo que es muy cierto. Perrosky cuenta ya con varios discos.
¿Cómo creen que ha evolucionado el grupo y su sonido a lo largo de sus más de 20 años de carrera?
La verdad no creo que sea el más indicado para responder esta pregunta, pero, creo que hemos madurado bien sonoramente hablando, somos mucho más conscientes de lo que hacemos sin pensarlo tanto. También hemos aprendido a valorar y respetar variedad de música que antes era impensado que nos pudiera interesar. Yo personalmente he aprendido un montón en lo que concierne al estudio de grabación. He tenido la suerte de conocer a músicos y productores brillantes de los cuales he aprendido mucho la verdad. En este sentido, somos mucho más conscientes del resultado que queremos lograr en las canciones. Por ejemplo, todo lo que me ha significado trabajar con Felipe Ruz (Ciudad Bombardeada, Estudio Coscoroba) y todo su manejo del conocimiento teórico y práctico del mundo del sonido, es realmente invaluable.
Si pudiesen extender una invitación a las personas al concierto de “Uno de verdad”, ¿qué les dirían? ¿Tienen preparada alguna sorpresa para el show?
Nosotros estamos muy contentos con el resultado de este trabajo, le pusimos mucho corazón y creo que se ve reflejado. Sería ideal escucharlo con audífonos o en su casa a todo chancho, para que logren compenetrarse por completo. Los extrañamos mucho, ésta es nuestra manera decir que aún estamos aquí. Espero lo disfruten de verdad.
.
Puedes comprar las entradas para el concierto de Perrosky haciendo click aquí.