CAROLINA SOTO: LA ESTRELLA QUE BRILLA EN OTRA SINTONÍA
Junio 4, 2018
Carolina Soto entra a un lugar y la popularidad que alcanzó desde el comienzo de su carrera se hace notar; es cosa de minutos para que alguien se acerque a pedir una foto y, ahí está posando sonriente con una fan que cumple su cometido. Desde que comenzó a aparecer a los 18 años en el programa “Rojo: Fama Contra Fama” en 2004, no ha parado un segundo en la música y fue en dicho espacio donde comenzó un camino sin retorno. Actualmente está alejada de la televisión y se encuentra entre Rancagua y Santiago ensayando arduamente para lo que serán sus conciertos del 8 y 9 de junio.
Romántica e intensa, así se siente y es lo que disfruta entregar en el escenario, pero ha decidido girar el timón y jugar apostando por nuevas sonoridades, por lo que a finales del 2017 lanzó el sencillo “Vitamina”, una canción que se desprende completamente del sonido de balada que la caracteriza. La canción tiene un ritmo pop bailable, cuyo video recuerda el estilo pin up y luminoso de Meghan Trainor; a esto se suman aires urbanos, el sonido latino que se toma las radioemisoras actuales y que, si bien ella disfruta de escuchar, no fue nada fácil de grabar.
¿Cómo nació esta aventura de “Vitamina”?
Vitamina nació en un estudio de Santiago con mi equipo y José Miguel Alfaro, que es mi gran partner, amigo, hermano, socio; con la idea de innovar y jugar con esta nueva industria urbana, como movida, para sacarme de mi zona de confort, la idea era hacer algo distinto. La canción Vitamina es positiva, es como cuando tú miras a ese hombre, o a esa mujer que te gusta y te da la vitamina que necesitas pa’ vivir, es como una copa de espumante. El me gusta tanto como el espumante o me gusta tanto como el café en la mañana. Es una canción súper jugada, de hecho, el video es súper coqueto.
El video de Vitamina está protagonizado por Felipe Contreras, actor que la cantante eligió por ser el representante del estereotipo de hombre latino, moreno y varonil.
De divas e inspiración ¿Qué hay en tu reproductor de música en este momento?
De todo, yo escucho Marisela, Myriam Hernández, Celine Dion, Whitney Houston, Juan Gabriel, Bruno Mars, Beyoncé, que ella es la reina de mi auto, tengo a todo el mundo saturado con sus canciones… escucho de todo, soy bien amplia para la música. Como que en algunas canciones busco calmar mis estados de ánimo, si estoy en la mañana motivada y prendida pongo “Diva” o “Single Ladies” de Beyoncé.
La mayoría de los artistas que mencionaste son mujeres ¿Qué opinas de los movimientos feministas en este momento?
Me parece súper positivo. Yo tengo una canción que habla de la violencia también, se llama “Todo vuelve a cero”, que trata especialmente de una historia ficticia, no me pasó a mí ni la escuché con nadie, pero es una recopilación de lo que pasa alrededor nuestro. Con esa canción me llegaron muchos mensajes internos de “yo vivo esa violencia todos los días”, “mi papá le pega a mi mamá hace 30 años, yo veo eso en mi casa”, “tu canción se ha vuelto un himno”; entonces tú dices ‘algo está pasando’, o sea, me parece súper positivo. Muchos criticaron cuando las chicas se sacaron el sostén, “ay mira se le ven las pechugas, mira la pechuga fea”. El fondo de la marcha no son las tetas de la mina, el fondo es que hay muchas mujeres que son violentadas diariamente en universidades, en trabajos, en canales de televisión y que, por A B C motivo se quedaron calladas por 20 o 10 años y, ahora como habló una le dio impulso a la otra, y ella a la otra… es como una cadena, entonces me parece todo positivo.
Carolina es una agradecida de la vida y la oportunidad que le dio Rojo, cuya nueva versión no ha podido ver con detención y confesó que, si bien le habría gustado ser coach de los nuevos participantes, reconoce que tal vez no es el momento. Recuerda el programa con cariño, tal como el público la recuerda a ella, lo que se refleja en la alta venta de entradas para su show del 8 de junio, lo que hizo que agregara una segunda fecha.
Respecto al futuro ¿Qué te gustaría hacer musicalmente y que no hayas realizado aún?
Mi sueño sigue siendo la música, que mi música trascienda lenguas y espacios, gente y masas. Para eso trabajo, para que mi música llene espacios múltiples y ser un referente musical.
Lo que no he hecho musicalmente lo voy a hacer, es una idea que tengo en el corazón, que no puedo decir, pero la voy a hacer, es una letra absolutamente decidora con la que me saqué el corazón y lo voy a abrir. No está nada, ayer hablé con mi partner de composición que es José Miguel Alfaro, él es muy importante en mis letras, también me junté con mi amiga que es gráfica y le dije quiero hacer un video así, o sea yo ya me imagino como voy a estar vestida, en el lugar donde quiero estar. Le di la idea, le di el contexto y me dijo ¡perfecto! Todo puede pasar, pero siento que tengo que dar un mensaje, quiero hacer esto y voy a hacer esto, la próxima semana comenzamos a trabajar en ello.
Carolina Soto se presentará en vivo el viernes 8 y sábado 9 de junio en Espacio Belloni, más info aquí.