Más allá de las melodías: el desarrollo de la música infantil en Chile
Enero 19, 2018
El vínculo con la música comienza generalmente a muy temprana edad. Al ser la infancia una etapa donde se pueden cultivar valiosos impulsos creativos, los lazos con las armonías son claves en el desarrollo y crecimiento de las personas.
A pocos días de que finalice la convocatoria de la primera edición del “Concurso de Música Infantil Vittorio Cintolesi: Canciones para los niños de hoy”, inspirado en el destacado compositor de la serie Pin Pon; distintas figuras vinculadas a este género musical nos hablan de la importancia de dedicarse al desafío de escuchar y hacerse escuchar por las audiencias más jóvenes.
A pesar de crecer en una familia alejada de la música, Vittorio Cintolesi, tuvo desde muy pequeño claras sus intenciones, cuando a los 7 años comienza a estudiar piano. Tuvo estudios en armonía y composición con Lucila Césped y de piano con Julia Pastén, dos reconocidas profesoras de la época, pudiendo desarrollar la habilidad de componer melodías y letras con rapidez. “Componía porque se lo pedían y se lo pedían porque sabían que lo hacía muy bien y rápido”, recuerda Josefina Rossetti, viuda del músico.
“Estaba abierto a los niños, a otros artistas, a lo que sucedía en Chile y en el mundo. Así fue como llegó a conocer y encontrarse creativamente con Jorge Guerra, el tío Valentín Trujillo y Pin Pon duró más de 40 años”, señala también Rossetti, quien destacó el rol que por mucho tiempo tuvo la música infantil en los medios masivos como la televisión y que hoy extraña.
“La buena música siempre debe estar encendida”
Para profundizar en el género de la música infantil, su importancia, motivaciones y distintas formas, conversamos con dos de sus actuales representantes: el músico Victor Arriagada y Aída Pohlhammer, integrante del proyecto Cantando Aprendo a Hablar.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con el género de la música infantil? ¿En qué se inspiran?
Aída Pohlhammer: “En general trabajar con niños ha sido siempre para nosotros un agrado y utilizar con ellos la música ha sido la forma de potenciar el acercamiento entre ellos y nosotros como fonaoudiólogas. Sus gustos y necesidades han sido la musa inspiradora de nuestras canciones y el motor de nuestra empresa”.
Victor Arriagada: “Obviamente me inspira el mundo esencial de los niños, lejos de egos y con su personalidad libre de condicionamientos adultos, desarrollo que se vive en la aventura, la creatividad y el descubrimiento. Así, mis canciones recrean la imaginación con historias y letras curiosas, estimulando la rítmica con melodías atractivas, sin caer en la musicalidad fácil o de formato comercial. Son canciones que encantan ya a varias generaciones de niños y papás desde hace 17 años, con letras y contenidos apropiados, según mi mirada como “formador””.
¿Qué opinan sobre el desarrollo y futuro de la música infantil en Chile?
AP: “La música infantil ha tenido un importante desarrollo en los últimos 40 años, especialmente después del surgimiento del grupo Mazapán, que inició la música para los niños en forma profesional, artística y muy creativa. Antes de ellas había pocos compositores y conjuntos chilenos dedicados en exclusiva a la música infantil y si los había, eran muy pocos. Era frecuente escuchar lindas canciones infantiles pero, por lo general, en discos importados desde Argentina.
Nosotros partimos el año 1989 con Cantando aprendo a hablar, con éxito mantenido debido a que por ser nosotros fonoaudiólogas, es una propuesta que se diferencia de las demás por ser la única que incorpora ejercicios fonoaudiológicos y tiene como objetivo principal la estimulación del desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. Posteriormente hemos ido creciendo con nuestros niños con propuestas de aprendizaje para niños mayores, pero siempre con propósitos educativos.
Actualmente, los niños cuentan con un abanico de oportunidades de escuchar canciones apropiadas a su edad, y aunque continúan destacándose los que han hecho historia, el medio audiovisual ha crecido y seguirá creciendo para los niños y por lo tanto, suponemos que también irá creciendo el desarrollo de la música infantil”.
VA: “Comparado con Latinoamérica, Chile es un país que no aprovecha sus talentos. Medios radiales y/o televisivos no contemplan una programación que difunda nuestra música, y la autogestión de los autores se transformó en la fórmula para que niños y sus papás se encuentren con su música.
Concursos como el de “Canciones para los niños de hoy”, al igual que los fondos de cultura del CNCA en sus distintas categorías, son un estímulo valioso para materializar en un disco las nuevas creaciones. Sin embargo, es fundamental considerar la difusión para tener un alcance real y trascendente.
Habría que considerar como un ejemplo que carreras relacionadas a la Educación y/o a Técnicos Parvularios, sólo tienen un semestre de música. Esto gráfica el valor que le da el Estado a la música en la formación de nuestros niños. Mientras no se considere como en Brasil, Colombia y/o Argentina el valor de la canción infantil en el desarrollo cultural y emocional del niño, seguiremos desaprovechando en Chile el talento de nuestros músicos infantiles.
Desde hace varios años, la gestión de nuevos grupos infantiles con propuestas refrescantes y comprendiendo de mejor manera al niño de hoy, han estimulado la formación de CRIN Chile, la asociación gremial de los músicos infantiles constituida el año 2017, que reúne esfuerzos a través de acciones conjuntas como FESTICRIN, Festival de Música Infantil que presentó a más de 15 bandas a una convocatoria de más de 6.000 niños y papás. De esta manera, se puede constatar el aporte de Mazapán, Zapallo y Acuarela en nuevos exponentes como Volantín, Paztitas, Wachún o Leo Fontecilla”.
_
El trabajo de músicos y creadores se puede resumir en el espíritu de Vittorio Cintolesi, quien se dedicó durante más de cuatro décadas a la composición de música para niños y, una de las lecciones que dejó fue no encasillarlos y fortalecer su aprendizaje desde la experiencia. “Los niños no son una realidad estática, que existe de una vez para siempre. Son una realidad histórica, que cambia con el tiempo (…) Lo más importante es darse cuenta que son mucho más inteligentes y sensibles de lo que solemos imaginar los adultos”, concluyó Rossetti.
Para los creadores inspirados en el mundo infantil, una buena oportunidad se presenta con la primera versión del Concurso Vittorio Cintolesi “Canciones para los niños de hoy” que el próximo miércoles 31 de enero cierra su convocatoria. Del total de temas que postulen, un jurado especializado elegirá 8 obras, las que pasarán a formar parte de un disco compilatorio que SCD editará y publicará durante el 2018.