We Are The Grand: “las penas de música se pasan con más música”

Octubre 20, 2017

Un mes después de uno de los conciertos más importantes en su carrera en el Teatro La Cúpula, We Are The Grand rompía sus cimientos para escribir una nueva historia: el bajista Juan Aguirre y el baterista Matías Peralta anunciaban su salida la banda con una serie de duras declaraciones en Facebook que apuntaban a los guitarristas y compositores Fernando Lamas y Sebastián Gallardo como los culpables.

Sin embargo, los dedos y la voz no aguantaron. Mientras Gallardo escribía un comunicado en la página oficial de Facebook de We Are The Grand y en su propio perfil de esta red social, tuvo que llamar al productor Pablo Stipicic para atrasar por unas horas la grabación de una nueva canción. El single que grabaron ese mismo día fue “Vientos”, y salió a la luz a fines de agosto con un sonido y una estética que se desmarca de sus trabajos anteriores.

Ya ha pasado un tiempo desde el lanzamiento de este sencillo y también de la salida de sus excompañeros, y la dupla creativa de la banda dice que van para “todos lados juntos”. “Creo que nunca habíamos estado tan productivos, ahora estamos todos los días haciendo cosas”, asegura Gallardo, vocalista y guitarrista de la banda. Pero, esta unión musical y de amistad entre los dos principales compositores de We Are The Grand, no fue algo que se dio ahora por las circunstancias adversas de perder a dos compañeros: “Siempre dentro de la historia (de WATG) con el Fer hemos tenido la mayor afinidad, escuchamos música muy parecida, como que tenemos una manera de pensar sobre la música bien parecida, entonces siempre ha sido como súper fácil trabajar los dos juntos”, comenta.

Y este trabajo comenzó a dar sus primeros frutos con su primer disco en español, Volver (2016).  Según Lamas, les dio un “upgrade de profesionalización”, con más tocatas, festivales, salidas al extranjero y todo lo que significa cumplir con esos compromisos: “obviamente ese tipo de cosas conlleva visiones. Visiones de cómo te tomas esto, para dónde lo querí’ llevar, que está significando esto. Son años que hemos estado juntos y de repente en pos de llevar a cabo un proyecto importante que es nuestra vida, hay que tomar decisiones difíciles.”, comenta Fernando Lamas.

“Termina aquí esta historia es tiempo de crecer” (“Vientos”, 2017)

“Vientos que se van contigo…desaparecerán”, canta en el coro de “Vientos” Sebastián Gallardo como si estuviera hablando de un viejo amor o de dar vuelta la página, una temática que también se podría replicar a lo que pasó con su banda. Sonoramente, este primer adelanto del nuevo disco de We Are The Grand parece sacado del catálogo más antiguo de La Ley y se distancia considerablemente de “Dos”, el último single de su disco Volver, “queríamos salir con algo más arriba”, concuerda Gallardo. Los dos creen que el espíritu de la grabación del nuevo disco ha estado marcado por la libertad creativa: “Hemos hecho un buen team que partió en “Vientos”. Le mostramos la maqueta al Pablo (Stipicic, productor) una semana antes y nos dijo ‘ya, agendemos para grabar’ y fuimos en el camino grabando la canción”, cuenta el guitarrista.

Aunque, “Vientos” muestra un nuevo lado de We Are The Grand, ellos aseguran que no se quieren casar con ningún estilo para el resto de las canciones: “ahora estábamos haciendo una versión de “Vientos”, como una especie de lado B, que partió siendo como una idea medio unplugged, medio acústica y ahora se está transformando en una versión muy distinta a la que ya sacamos. Estamos jugando, viendo qué sale, sin casarnos con nada aún.”, cuenta Gallardo.

¿Cómo ha sido su relación con las redes sociales desde la salida de sus compañeros?

Sebastián Gallardo: Nosotros igual tratamos de verle el lado positivo a eso. Al menos nosotros sentimos que se vienen puras cosas buenas, queremos y estamos trabajando para eso. En ningún caso lo que pasó en ese momento por las redes nos hizo dudar un poco de lo que estábamos haciendo ni menos frenarnos en nuestras ganas por hacer más cosas, al contrario, nos hizo sentir más ganas de sacar música y acelerar todo el proceso.

La mejor muestra es que sacaron “Vientos” de inmediato

Sebastián Gallardo: Claro, al final nosotros tampoco nos dedicamos a hablar o a postear cosas en las redes sociales.

Fernando Lamas: Somos una banda que hace canciones.

S: Aparte que si me pones a hablar frente a una cantidad de público importante me cuesta, ¿cachai’? porque no estoy hecho para hablar, estoy hecho para hacer música y cantar, entonces las penas de música se pasan con música no más.

En ese sentido, ¿no les interesa ahondar en temáticas sociales’

F: Yo encuentro que ya se hizo tanto de eso, imagínate la gente que ya está chata con los políticos.  Esta como cosa más “superficial” de la música, que a mí me encanta, encuentro que está bien porque al final esta cuestión es entretención. Parte siendo entretenido para nosotros y ojalá lo sea para el público, ya si quieres como más división metiendo a la música más encima adentro, yo encuentro que ya fue y cuando fue necesario.

S: Si vamos a hablar de colores políticos creo que nunca nos meteríamos, porque incluso dentro de la banda nosotros podríamos tener diferencias, pero si son temas sociales más transversales o valóricos, quizás en algún momento igual los podemos tocar. Pero, yo creo que igual cada uno cuando hace música o escribe letras como que también tiene procesos muy personales, o sea, en momentos determinados de la vida uno quiere decir algo y en el disco “Volver” lo que se quería decir, claramente no tenía que ver con algo social, sino tenía que ver con cosas muy personales. Pero, quién sabe de repente en este disco pueden ir cambiando las cosas, las inquietudes de cada uno van cambiando, a veces uno tampoco se quiere quedar hablando de lo mismo todo el tiempo.

Que no sea forzado

S: Un gran pensador de la música (ríe) decía que prefiere la superficialidad a la falsa profundidad. Creo que puede haber mucho de falsa profundidad en discursos de músicos o artistas en general, porque históricamente en Chile ha sido más fácil llegar a la gente con temas así. No digo que sea malo para nada, es increíble, pero cuando es real. Cuando está hecho en función de atraer más público o del beneficio personal frente a eso, creo que está súper mal.

F: Yo creo que cuando hay verdad en esos temas se hacen trascendentes por si solas las canciones.


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA