Grupo Gárgola lanza su disco “En el Inxilio”: 10 canciones que son el testimonio de su manera de ver Chile en la década del 80
Octubre 9, 2024
Grupo Gárgola asoma nuevamente al mundo musical tras décadas de historia, recordándonos sus orígenes y su singular esencia. Formado en 1979 por compañeros de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Chile, Grupo Gárgola cierra un largo camino musical que tiene origen en la década del 80, donde tocaban un puñado de canciones, las que nunca tuvieron la posibilidad de grabarlas. Hoy, cuarenta años después, saldan una deuda personal y con su público, grabándolas y presentándolas en todas las plataformas digitales. Un ejercicio que busca dejar constancia de cómo interpretaban el mundo en aquellos días.
“Queremos dejar este testimonio ahí y que la gente escuche lo que nosotros pensábamos en ese momento”, cuenta Jaime Riquelme, integrante de la banda. Fue justamente en su home studio donde, semana a semana, en un largo proceso de seis años lograron grabar las diez canciones que dan vida a “En el Inxilio”. La mezcla y el mastering estuvieron a cargo de Daniel Parra Gálvez.
Grupo Gárgola, conformado por Eugenio Espinoza Ríos, Manuel López Aravena, Felipe Salinas Ramírez, Claudio Nicholls Lopeandía y Jaime Riquelme Núñez, se presenta como un grupo de bufones amargos, desafiando dictaduras con un mensaje claro y poderoso. “Destacamos la participación especial en batería de Juan Coderch en ‘El Congreso de los Pobres’, ‘El Toqui de la Harina’ y ‘La Bruja de la Luna Azul’, y de César Gómez y Esteban González en violín y cello en ‘El Toqui de la Harina'”, agrega Riquelme.
Inspirados por un imaginario vívido, Grupo Gárgola es el engendro poético que combina la cabeza de un dragón, patas de león, cola de rata, alas de murciélago y ojos de halcón. Su música fusiona rock con sonidos de la tradición chilena, incorporando elementos del chilote andino y la protesta, además de involuciones sacras y mutaciones del jazz.