Rubio presenta un imaginario de sonidos y experiencias audiovisuales con el EP “Las voces del Jacaranda”
Octubre 4, 2024
Fran Straube y sus vibrantes universos continúan en constante evolución. Tras el éxito de su proyecto “Venus & Blue”, que le valió su primera nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Video Musical Versión Larga por “Nacimos Llorando”, ahora está lista para dar un nuevo paso creativo con su proyecto Rubio de la mano de “Las voces del Jacaranda”.
La canción es mucho más que un simple single doble, ya que representa un imaginario completo lleno de sonidos y experiencias audiovisuales. A través de Fama Collective, la talentosa chilena radicada en México detrás de Rubio lanza dos canciones inéditas. La primera, “Shouganai’, que explora los recuerdos de una relación tumultuosa, capturando la dualidad de disfrutar algo sin considerar sus consecuencias. Este adelanto viene acompañado de un video inmersivo, dirigido por Germán Tejada en Ciudad de México, que intensifica el desenfreno y la catarsis del deseo.
La segunda canción es “Yugen”, que apuesta por un sonido melancólico de drum&bass, fusionando la energía del rock. Este lanzamiento también está acompañado por un videoclip dirigido por Tejada.
“Me inspiré en dos palabras japonesas que no tienen traducción literal, pero que expresan conceptos muy bellos. He estado explorando la estética japonesa y estas dos canciones presentan un sonido fresco y renovado en comparación con mis trabajos anteriores. ‘Shouganai’ es un pop agresivo con matices dubstep; es caótico, pero sigue siendo pop. Por otro lado, ‘Yugen’ es un drum&bass emotivo que incorpora guitarra, con un BPM muy rápido, manteniendo una nostalgia que caracteriza mi estilo”, comenta Fran Straube.
Mientras que “Venus & Blue” ofreció una narración más clara, “Las Voces del Jacaranda” fusiona las intenciones alternativas de la cantante, su nuevo enfoque en la guitarra y una variedad de géneros que enriquecen los matices eclécticos que siempre ha aportado la aclamada productora, baterista y cantante chilena.
Con su nominación al Grammy, una gira por Europa y el cierre de “Venus & Blue” en el icónico Lunario de Ciudad de México, Fran Straube sigue expandiendo los horizontes de Rubio, demostrando que sus mundos internos, visuales y sonoros están lejos de agotarse.