El libro que cuenta la historia de la Nueva Ola y el legado que dejó en la música chilena
Noviembre 16, 2023
Waldo Urquiza (71) tenía 12 años cuando la música de la Nueva Ola cambió su vida. Corría el año 1964, el mismo en que los Beatles visitaron por primera vez Estados Unidos y en el mundo se consolidaba la llamada invasión británica cultural.
Mientras tanto, y en esta parte del mundo, Waldo iba con sus compañeros de colegio a las radios donde se presentaban los ídolos nacionales de la Nueva Ola. “Comprábamos la revista Ritmo, en mi casa ensayaban algunos artistas de la época porque mi hermano dirigía un conjunto (Los Stereos). Desde esos años he admirado este movimiento”. cuenta.
A mediados de los 60 en Chile, el público joven se volvió un grupo cada vez más grande y con estilos y gustos muy diferentes al de sus padres. No es casual que en 1965 nacieron precisamente publicaciones para este segmento etario, tales como Revista Ritmo y El Musiquero. Algo similar ocurría en la música nacional con la explosión de artistas jóvenes chilenos agrupados bajo la denominada Nueva Ola.
Esta época marcó profundamente al ingeniero constructor, Waldo Urquiza, quien se prometió que, al momento de jubilar, se dedicaría a escribir parte de la historia de este momento significativo en la cultura nacional. Esto lo llevó a “entrevistar a los artistas, compositores, disc jockey, etc., como una forma de resaltar y homenajear a estos protagonistas de la música, que muchos ya han partido”, comparte en conversación con Música Chilena.
Este sueño se concretó este 2023 gracias a su libro “La música de los años 60 y la Nueva Ola Chilena”, un texto que reúne más de 30 entrevistas a los protagonistas de este movimiento.
Para armar esta línea de tiempo y reconstruir la historia de la Nueva Ola en Chile, Urquiza estuvo cerca de dos años recopilando información, “buscando canciones, compositores, años de edición, arregladores, componentes de los conjuntos, directores de las orquestas, sellos grabadores”, comenta.
“Hice una base de datos (muy de ingeniero) y construí una línea de tiempo de cómo evolucionaron estos jóvenes de 18 a 20 años, entre los años 60 y 70”, detalla Waldo. “Me costó convencer a algunos de los entrevistados que creyeran en mi proyecto, ya que yo no era alguien del medio artístico y menos conocido. Además en plena pandemia”, confiesa.
Entre los personajes que entregaron su testimonio e historias para este libro hay varios nombres históricos y emblemáticos de aquel momento. Algunos de ellos son Buddy Richard, Palmenia Pizarro, José Alfredo Fuentes, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo, Valentín Trujillo, Horacio Saavedra, Pedro Messone, entre otros.
“En general estoy muy contento de haber conocido a tantos protagonistas de la Nueva Ola, desde cantantes a ingenieros de sonido, pasando por compositores, directores, músicos destacados”, detalla sobre el proceso de entrevistas.
“Si tuviera que destacar a alguno, me atrevo a nombrar a José Alfredo Fuentes, Valentín Trujillo, Ginette Acevedo y Palmenia Pizarro. También debo lamentar que Pedro Messone, a quién entrevisté, ya falleció”, agrega.
“La música de los años 60 y de la Nueva Ola Chilena” busca ser un reconocimiento a todos los artistas de aquel movimiento y la relevancia que ocupa en el cancionero popular. Para Waldo Urquiza, esta es solo una “breve historia”, como señala el subtítulo de su publicación.
“Creo que mi libro hace un importante resumen de cómo se inició, quienes fueron sus protagonistas, hasta cuándo se puede considerar, la importancia en su época”, dice, junto con dejar expresado su gran deseo en torno al movimiento que lo inspiró: “Que la música de la Nueva Ola debiera ser declarada Patrimonio de la Música Popular Chilena”.
El libro “La música de los años 60 y de la Nueva Ola Chilena” posee 321 páginas y se puede adquirir escribiendo a su autor, Waldo Urquiza, al correo wurquizav@gmail.com.