QUE VUELVA LA MÚSICA EN VIVO: EL LLAMADO QUE SE TOMÓ EL TRAMO FINAL DE FERIA PULSAR 2020
Noviembre 24, 2020
El principal encuentro de la industria musical chilena alcanzó una convocatoria excepcional para los eventos de su tipo en el mundo online con más de 30 mil asistentes. De paso, el trabajo en Estación Mapocho evidenció que los shows presenciales pueden iniciar un regreso paulatino, tomando las precauciones correspondientes.
Las cifras son elocuentes: Fueron 74 expositores en un mercado digital, 32 charlas y talleres abiertos al público, 35 showcases desde Sala SCD Bellavista, 18 conciertos en directo desde Estación Mapocho, dos nuevas canciones producidas de forma abierta el público y 30 mil asistencias a los distintos espacios.
Eso es lo que deja la décima versión de Feria Pulsar, la primera que se realiza de forma cien por ciento digital, y que este domingo 22 de noviembre llegó a su fin con las presentaciones de Fernando Milagros, Rubio, Nicole, Ceaese, Gepe y Ases Falsos (estos últimos, con un Cristóbal Briceño lesionado, pero que de todos modos actuó sirviéndose de una silla, un bastón e, incluso, una cama).
Pero más allá de los números, la décima edición del encuentro deja un resultado aún más determinante: El consenso entre los músicos en torno a la necesidad de retomar los shows en vivo, contemplando las medidas sanitarias de resguardo que corresponda, tal como ha sucedido en otras áreas de la economía.
“Yo creo que dar este paso va haciendo confiar a la gente, haciendo ver que los protocolos se están cumpliendo. Los espacios no se llenan como antes, hay que mantener las distancias, pero ver a un artista, y nosotros sentir que estamos llegando a gente que siente nuestra música, nos hace sentir más vivos, así es que ojalá que la gente empiece a confiar y a salir más a este tipo de eventos, siempre con cuidado. Tengo fe en que va a pasar eso”, dijo Nicole, una vez finalizado su show en el encuentro.
Una opinión similar a la expresada por Fernando Milagros, el encargado de abrir la jornada de domingo, quien aseguró que la industria de la música “es una maquinaria que necesita oxígeno, estar trabajando”, junto con instar a un pronto regreso de la actividad: “Viendo cómo están los mall llenos, la gente en las micros apretadas, nadie entiende por qué nosotros no podemos tocar para la gente”.
Los dichos de ambos artistas vinieron a dar continuidad a una idea que también se había planteado en jornadas anteriores, entre otros por Javiera Parra. Tras su presentación el sábado 21, la cantante alertó que “la mayoría de la gente que está aquí realmente no ha podido trabajar, nosotros no tenemos teletrabajo, entonces es demasiado importante que todos los técnicos, ingenieros, roadies, músicos, podamos empezar a abrir estos espacios reales de trabajo (…) Tenemos la oportunidad este verano de hacer conciertos con distancia social, al aire libre. Nunca van a ser grandes eventos, pero se puede, con públicos más reducidos y formatos que no sean el de una multitud”.
El tramo final de Feria Pulsar 2020, entre el viernes 20 y el domingo 22 de noviembre, emitió en directo vía streaming 18 conciertos de artistas como Gepe, Princesa Alba, Aguaturbia, Gianluca y Bloque Depresivo, entre otros, desde dos escenarios instalados en el Centro Cultural Estación Mapocho. La cita reunió a decenas de músicos, sonidistas, iluminadores, camarógrafos y otros trabajadores del mundo de los espectáculos, quienes lograron levantar shows con los estándares propios de un concierto en vivo, manteniendo todas las medidas de seguridad, entre ellas uso permanente de mascarilla, distanciamiento social y toma de temperatura.
“Aunque no tuvimos público presente, la décima edición de Feria Pulsar sí reunió a una gran cantidad de trabajadores, inyectándole una dosis de energía a una industria que lo necesita con urgencia, pero que ha sido totalmente dejada de lado por parte de las autoridades. Con protocolos claros, con medidas sanitarias, nosotros pudimos iniciar el retorno a los escenarios, y dejamos demostrado que el paso siguiente, con aforos reducidos, es perfectamente posible si es que existe la voluntad para que ello ocurra”, dijo Horacio Salinas, presidente de SCD, la entidad organizadora de la cita.