Vicente Cifuentes y su último lanzamiento: “Este disco relata momentos de desconsuelo”
Abril 2, 2020
Vicente Cifuentes (30), cancionista chillanejo, autor de cuatro discos y creador de la bachata “a la chilena”, se ha transformado en uno de los artistas emergentes más reconocidos de la escena musical chilena actual.
En 2018 gana el Premio Pulsar a Mejor Artista Tropical, y este año se convierte en el ganador de la Competencia Internacional del Festival de Viña, representando a Chile con “Chillán”. Además, fue el gran impulsor de El Largo Tour, iniciativa que llevó a destacados músicos chilenos a distintas poblaciones del país, luego del estallido social.
Esta semana lanzó su último trabajo bajo el título Relato, un disco compuesto por siete canciones que se inspira en su propia experiencia post 18 de octubre.
En musicachilena.cl conversamos con el artista sobre su carrera en ascenso, sus inquietudes, sus recuerdos y sus proyectos.
Vicente, hace poco fuiste el ganador de la Competencia Internacional del Festival de Viña. ¿Qué marca ese triunfo en tu carrera?
Ganar el Festival de Viña fue algo bien bonito para nosotros, algo histórico, seguramente, que va a quedar para siempre en nuestra memoria, familiar sobre todo. No hemos podido vivir a ciencia cierta lo que significa ese “aire de triunfo” de ser los ganadores de un festival tan importante. Terminó el Festival, fuimos a Concepción a tocar y a la vuelta nos dimos 15 días de vacaciones, después de un verano bien movido entre estallido social y música. A la vuelta, comenzó todo esto de la pandemia mundial, pseudo apocalipsis, entonces todavía no sentimos ese antes y después. Yo creo que vendrá con los días, cuando todo vuelva a la normalidad.
Recién lanzaste Relato, un disco que viene cargado de desahogo post estallido social y que tal como su nombre lo indica, tiene un ‘relato’ en el que podemos darnos cuenta de que todo hace referencia a lo mismo, ¿cómo fue el proceso de construcción de ese material?
Fui testigo tan de cerca del estallido social, y digo tan de cerca porque para esos días vivía a cinco cuadras de Plaza Italia, hoy Plaza Dignidad. Más que un desahogo, son las ansias de dejar esa huella de angustia y desesperanza que tuvimos en octubre, noviembre, diciembre y enero. Viví la represión más grande post dictadura que había habido en Chile en Plaza Dignidad, porque también es una represión que viven día a día los pueblos originarios o las zonas periféricas, y de eso nos dimos cuenta visitando, creando colectivos como El Largo Tour, que se dedicó a eso. Así, por ejemplo, en una Asamblea Constituyente no quede fuera la opinión de las poblaciones, las tomas, como la Violeta Parra o la Felipe Camiroaga, donde estuvimos. Este disco viene a relatar momentos de desconsuelo, de no entender. Es algo muy sensible para mí porque vengo de una familia en donde la dictadura es un eje central por temas como torturas y el exilio, entonces todo lo que me contaban de aquel entonces lo vinimos a vivir en carne propia nosotros. Por eso, tuve esa necesidad de dejar este disco hecho, más que por desahogarme, porque creo que todavía no desahogamos lo que tenemos dentro. Pasando la pandemia va a volver todo el mundo.
Desde tu rol de activista y permanente compromiso con las demandas sociales, ¿qué fue lo que quisiste plasmar en la retórica de este disco, con obras cómo “Son a la primera línea” o “Nada duele más que ver matar”?
El hecho de que yo haga este disco y este tipo de retórica, yo creo que recobrar nuestro rol como cancionistas sensibles a los cambios sociales, a la voz de los pueblos. Este disco no va hacia el panfleto que a veces es tan útil, como “el pueblo unido jamás será vencido”. Un panfleto hermoso, que nosotros seguimos cantando hasta el día de hoy en la calle. En este disco lo que yo quise plasmar fue realmente lo que yo viví.
Musicalmente hablando, ¿en qué crees que se diferencia este nuevo disco con tu anterior álbum, Bachata Local, que te llevó a ganar el Premio Pulsar como Mejor Artista de Música Tropical?
Nos sentimos muy agradecidos de ese amor tan incondicional que tiene la gente con Bachata Local en sus dos volúmenes. Nos hace sentir muy bien, y no quisimos contrariar ese sentimiento al hacer este disco, pero es un disco que hicimos de una manera diferente, de la mano mucho más de la trova antigua, de la canción protesta sesentera.
Debido a la pandemia, la falta de música en vivo ha sido un gran problema para los artistas y músicos locales. ¿Cómo estás llevando este período tan complejo? ¿Qué opinas de los conciertos vía streaming?
Sin duda que en las crisis lo primero que sufre es el factor entretenimiento, y la música está dentro de eso. Está dentro de lo que significan las producciones grandes de shows, de festivales, de ferias costumbristas, etc. Un montón de cosas que al final traen música en vivo, y es bueno para la industria a la cual nosotros pertenecemos. Entendemos sí que la pandemia es cosa seria, entendemos que hay que cuidarse de ella y cuidarnos en estricto rigor para cuidar a los demás, por el patético sistema de salud que tenemos en el mundo. Quienes podamos quedarnos en la casa, quedémonos en la casa. Yo he participado de dos conciertos vía streaming. […] Creo que las cosas van a ir cambiando, y creo que hay que estar a la altura, hay que informarse, hay que pasar esto de la mejor manera. Lamentablemente nosotros vivimos de los shows que hacemos, vivimos de estar en la calle, y esto nos prohíbe un poco y nos coarta la posibilidad de recibir ese dinero con el cual nosotros vivimos mes a mes. Espero que las próximas transmisiones que hagamos la gente las siga recibiendo y no se canse, porque además estoy seguro de que no es lo mismo ver a alguien por la pantalla que en vivo. Son experiencias totalmente diferentes.
¿Con qué música o músico nacional te gustaría colaborar? ¿Te atreverías a incursionar en otro género musical?
Yo creo que todos los músicos y músicas nacionales son súper interesantes, es increíble lo que me gusta la música chilena. Me atrevería a decir que me encantaría colaborar con Mon Laferte o Fran Valenzuela. Creo mucho en sus posiciones artísticas, en sus maneras de ver la industria, la música, las canciones. La orquesta de Mon, los bailes de Fran, verla en el piano con sus trajes, es algo que me conmueve mucho y que intentaré imitar en el futuro. Son ambas súper referentes y me encantaría colaborar con ellas. Tenerlas, quién sabe, en algún disco mío.
Recién lanzaste tu último trabajo, pero ¿tienes algún proyecto pensado desde ya para el futuro? Y cuando se normalice la situación sanitaria, ¿tienes planes de un gran concierto para reencontrarte con tus fans?
Por supuesto que sí, nosotros teníamos noticias para ustedes, teníamos un calendario que obviamente mutó de una manera garrafal, y este disco Relato se interpuso ahí de una manera muy noble. Pero para nosotros lanzar este disco era más que nada dejar la constancia, como se diría legalmente, de lo que pasó, de lo que está pasando, de lo que ojalá nunca más ocurra. Tenemos sí este año un disco nuevo más largo que el Relato, que no sabemos muy bien qué va a ser, pero que sí va tener bachata local y seguramente invitados. Tenemos un show grande para este año, que al llegar la pandemia, el coronavirus y el caos mundial, fueron reuniones que no pudimos concretar. Todavía no podemos avisar nada, pero sí este año 2020 lo vamos a cerrar con un gran show.
Por Vania Salinas