LAS SINCRONÍAS DEL ÍNTIMO FESTEJO DE CARMEN BARROS Y EDUARDO PERALTA

Agosto 29, 2019

La Figura Fundamental de la Música Chilena, Carmen Barros, nos abrió las puertas de su hogar para mostrarnos en intimidad el penúltimo ensayo que tuvo con el destacado trovador nacional, Eduardo Peralta, a menos de una semana de la gran jornada musical que los tendrá cantando juntos en el bohemio restaurant capitalino, Mesón Nerudiano.

Como si de sincronías se tratara, la presentación llega justo en medio de dos fechas muy importantes para cada uno; El nombramiento de Carmen Barros como Fundamental en la música por SCD hace un mes y el premio Prix Mémoire Brassens que Eduardo recibirá el 11 de octubre en París.

Ambos artistas amigos festejarán sus galardones estando juntos en escenario, como muchas otras veces, este lunes 02 de septiembre en el marco de los clásicos “ciclos de los lunes del trovador, tradición ritual que en diciembre cumplirá 21 años.

Eduardo acompañará a Carmen con su guitarra y harán dúos también en algunas canciones. Los autores? Desde Charles Trenet a Pancho Flores del Campo, pasando por Gilbert Bécaud hasta César Portillo de la Luz  y de Rodgers and Hammerstein a Adolfo Guzmán. Un variado e intenso repertorio, con más de una sorpresa poética o musical.

Conversamos con ellos para saber más detalles del show, de su relación musical y personal, de los premios recibidos, de los proyectos a futuro y por supuesto, de una que otra anécdota.

¿CÓMO SE CONOCIERON? ¿A TRAVÉS DE UNA RELACIÓN MUSICAL O DE AMISTAD PRIMERO?

Eduardo: La verdad es que no recuerdo bien cuando nos conocimos. Yo diría que primero fue musical. Recuerdo que el primer concierto que hicimos juntos fue en el año 2008. Para el 1 de diciembre de 2008. Hace 11 años atrás.

Carmen: Tampoco lo recuerdo con exactitud. Pasa que cuando uno entra en esta especie de compañerismo musical pierde un poco la exactitud de las fechas.

Eduardo: Pero sí debe haber sido hace más de 10 años y creo que fue a través del Mesón Nerudiano. Porque Carmen es muy amiga de Lucho Vera (dueño) y yo también. Vamos a cumplir 21 años con este ritual de los lunes del mesón y ahí surgieron las ganas de trabajar juntos seguramente. Y esta relación que hemos forjado ha sido siempre muy grata. Este año coincide además que nos premian a los dos, otorgándole una sincronía muy especial al recital porque va a ser en una fecha casi equidistante del premio que le entregaron a Carmen y de la fecha en que me van a entregar a mí el premio en Francia.

Carmen: Sí es muy lindo, y es verdad que hay una sincronía. Para los dos octubre es un mes importante. Yo el día 05 de octubre estaré presente en una iniciativa que hicieron para promover el trabajo de proyectos teatrales llamado “Premios Carmen de teatro musical”. Eso va a ser en el Teatro de la Pintana.

Eduardo: Mira! Entonces vamos a estar ambos en octubre con presentaciones muy importantes. Las sincronías de este concierto con Carmen son muy bonitas.

¿CÓMO ESTA SINCRONÍA SE REFLEJA EN EL ESCENARIO, DE QUÉ MANERA SE COMPLEMENTAN? CUÉNTENNOS UN POCO TAMBIÉN SOBRE EL LUNES, CÓMO ESTÁN PREPARAN LAS CANCIONES, SI ES QUE HAY ALGUNA SORPRESA.  

Eduardo: Bueno, la empatía con Carmen tiene que ver también con los repertorios. Hay un amor por la canción francesa obviamente. Por la canción de origen francés y de compositores como Charles Trenet, Gilbert Bécaud, Georges Brassens, que es el que más yo he traducido. Y también por nuestra canción clásica latinoamericana, sea la balada el bolero y las canciones chilenas el folklor, simbolizadas en el gran Francisco Flores del Campo, que los dos queremos mucho como compositor. Es uno de los grandes compositores y creo que ya se le debería hacer un homenaje a esta altura. En su totalidad.

Carmen: Así es, pienso lo mismo, yo fui además muy amiga de Pancho Flores, estoy hablando que se yo, hace muchos años atrás. Éramos muy amigos. Igual su familia, con la mía.

CARMEN, CÓMO TE SIENTES CON EDUARDO EN ESCENARIO.

Carmen: Muy bien! Sí, él es un gran músico, es tan sorpresivo además. A veces pienso que se va a poner a tocar de un minuto a otro Rajmáninov o Mozart. (Risas)

Y TÚ EDUARDO, POR TU PARTE CON CARMEN.

Eduardo: Muy bien, es muy grato porque como te decía esta empatía, estos gustos comunes en repertorio, hace las interpretaciones salgan muy fluidas. Carmen además tiene una prestancia en el escenario que viene de su trayectoria y de su ángel en particular. Y entonces es muy grato, y en el ambiente del mesón como se da una cosa muy familiar, muy íntima, se produce ahí un encuentro bien intenso con el público.

Yo quisiera que este espectáculo lo pudiéramos llevar también a otros centros culturales, porque es realmente muy llamativo e interesante eso de que mezcla nuestro repertorio chileno latinoamericano con el francés. Nos potenciamos mucho, a dos voces a veces, o yo acompañándola con la guitarra en una canción completa o en varias canciones completas. Como te digo, ojalá se pueda llevar a otros escenarios.

EDUARDO SE CUMPLEN 21 AÑOS DE ESTOS CICLOS EN EL MESÓN NERUADIANO. PARA LOS QUE AÚN NO HAN IDO, COMO SE PODRIA RESUMIR TODO ESTE TIEMPO.

Eduardo: Bueno es una alegría tremenda, es un ritual, un ritual difícil porque aveces llega muy poquita gente y en otras oportunidades se repleta. Pero hay que continuarlo, porque si una ciudad que tiene 6 o 7 millones de habitantes no puede ser que los conciertos sean solo los viernes y los sábados. Hay que dar un poco el ejemplo, de que la gente tiene que salir más, de dejar de estar mirando tanto el Tablet o la televisión. Hay muchas cosas interesantes que hacer en una capital como Santiago y no solo el fin de semana.

Carmen: hay que movernos. Los chilenos somos flojitos. Nos cuesta salir.

Eduardo: Les cuesta salir, los chilenos somos un pueblo muy familiar. Es algo que tiene sus virtudes, eso que se junta la gente los domingos y se toman un traguito, discuten entre ellos, a veces hay peleas, y en otras oportunidades ocurren cosas muy lindas, pero también siento que el lado bohemio de Chile hay que empujarlo porque hay mucha creatividad. Yo he visto lamentablemente a varios artistas de la nueva generación que les cuesta mucho llevar gente a sus espectáculos.

Carmen: Yo creo que lo que le pasa al chileno es que es muy isleño. Chile es una isla. Es cierto, entonces piensan todo se debe quedar acá y tampoco aceptan lo que viene de fuera. Por eso yo también estoy tan de acuerdo con la inmigración, porque de esa forma tarde o temprano vamos a aprender a querer a nuestros hermanos.

Eduardo: Sí, es cierto. Yo he tratado de ir en contra de la xenofobia o racismo que puede existir, invitando a muchos artistas que son de otros países. Que a veces pasan por chile o yo he encontrado en mis viajes. He cantado en 29 países ya en mi periplo entonces conozco muchos artistas de distintos lugares y los he invitado al Mesón, pasando a veces una sola vez, ya sea como invitado central o a través de un saludo musical. Por eso estamos llegando casi a los 400 invitados en estos años de los cuales más de 100 son extranjeros. Bueno y con artistas chilenos muy diversos también, recientemente estuvo el premio nacional de literatura Manuel Silva Acevedo cantando tangos conmigo. Carmen estuvo presente ese día.

Carmen: Sí, estuvo muy lindo y fue mucha gente.

CARMEN QUÉ SIENTES DE HABER SIDO NOMBRADO COMO FIGURA FUNDAMENTAL DE LA MÚSICA CHILENA.

Para mí eso fue un regalo del cielo y honestamente, no por modestia, se lo dije a Horacio Salinas. ¡Qué significa esto de figura fundamental! Sí, yo sé que lo que hago es serio y siempre he tenido por mi carrera, por mi profesión, mucha seriedad, pero yo más bien soy casi una extranjera en mi propia patria, porque he salido tanto y no he cultivado la musica chilena tan profundamente. Bueno, estuvo lo de la Carmela que por una parte se dio gracias a mi lado de actriz. Y la gente me recuerda mucho cantando también. Con ese papel empecé a enamorarme más con la música popular, no es que no me gustara, pero me costaba mucho ese rol porque era muy difícil para mí meterme en el idioma de la huasa y porque además en un inicio el director de la obra no me quería dar el papel.

Carmen, pero tú ya  en ese momento tenías estudios y un bagaje en la música bien importante..

Carmen: Sí, bueno, porque como yo siempre digo, soy una persona ecléctica, y aunque a veces la gente piensa que me estoy mandando las partes, de verdad lo soy, desde mis inicios cuando estudié para ser cantante de ópera. En ese camino es donde podría haberme desarrollado en Europa, pero no lo hice, volví a Chile y después ejercí labores tan distintas unas de otras como cuando fui diplomática o funcionaria internacional de las naciones unidas -cuando estuve 9 años en Kenia-. Es por eso entonces me cuesta asimilar ser la Figura Fundamental de la música chilena porque talvez no he estado 100 % en eso, pero lo encuentro extraordinario. Sencillamente. Creo que lo que sí se me puede reconocer es que yo todavía esté cantando con mi voz, a los 94 años. Eso es bueno. Porque normalmente las mujeres cuando envejecen van perdiendo la voz. Le doy las gracias a dios por eso.

Eduardo: Yo quisiera agregar algo que, realmente, y desde el punto de vista de otro músico, no de Carmen que minimiza sus posibilidades de ser Figura Fundamental (risas), pocas veces he visto tanto cariño por parte de los colegas en la ceremonia. Yo estuve en la ceremonia, donde muchos artistas cantaron las canciones que Carmen hizo conocidas y fue muy lindo, una ceremonia de las mejores que he visto. Y he estado en varias.

Carmen: Fue preciosa, realmente emocionante. Recibí mucho cariño.

Eduardo: Muy merecido.

EDUARDO TU PREMIO, EL  PRIX MÉMOIRE BRASSENS. HÁBLANOS DE ESO.

EDUARDO: El 11 de octubre lo recibo en el Dupont café en Rue de la Convention, calle de la convención, y al día siguiente voy a cantar en el Parque Georges Brassens, que es una emoción tremenda para mí. Porque es un parque importante y lleva el nombre de este gran trovador que yo me he encargado de difundir, no solo en Chile sino en Latinoamérica y en otros lugares tan impensados como el instituto Cultural Francés de Turquía o la Alianza Francesa de Seúl en Corea. Así que son muchos años de difundir a Brassens. Imagínate cantar en la Jornada Brassens que se realiza hace 52 años, todos los años. Vamos a tener la suerte de compartir escenario, en distintos momentos, cada uno con su show, con Catalina Claro, con quien estuve hace poquito cantando. Una gran artista que va a lanzar un disco de Brassens con artistas franceses y chilenos, en castellano y en francés. Varias de mis adaptaciones estarán ahí y yo canto en un par de temas también. Y bueno, es un sueño, poder recibir este premio memoria Brassens que se da hace 8 o 9 años y es primera vez que lo recibe un latinoamericano, no solamente un chileno. Es todo un día de actividades y presentaciones musicales en distintos barrios y  vamos a estar ahí cantando varias de mis versiones y algo de lo mío también. Va estar tocando además Joel Favreau, el guitarrista de Brassens, que yo quiero traer para el centenario de Brassens, en dos años más. Ojalá tener el apoyo de los franceses y de la embajada para poder traer a este gran guitarrista y que aquí pudiera acompañar a los artistas que cantan Brassens como Felo, Magdalena Matthey, la misma Catalina Claro y tantos otros que se han metido en este mundo.

CARMEN EN QUE ESTÁS ACTUALMENTE. ¿TRABAJAS EN ALGÚN PROYECTO PARA EL FUTURO ?

Carmen: Hace un tiempo Lucho Vera, que es uno de los dueños del mesón, me ofreció algo que es muy lindo. Él lo llama ensayo para la memoria, que tiene que ver con nuestros próceres y nuestros músicos chilenos. Y eso me pareció muy motivante, muy encantador y lo estamos haciendo para noviembre. Ese es mi próximo compromiso y por otro lado estoy muy interesada en esto de los Premios Carmen donde fui invitada por Hernan fuentes, un gran director y autor de Teatro Musical con más de 25 años reconstruyendo nuestra memoria histórica vinculada al Teatro Musical Nacional. En esos premios estaré evaluando algunos musicales. Para mí es muy importante ese proyecto porque valoro mucho a estos jóvenes que quizás no han tenido todas las oportunidades, pero con vocación y amor logran ser un aporte para la cultura. Tienen tanta pasión que se las arreglan para hacer las cosas, es muy lindo. Pero también es muy lamentable que no existe una mayor ayuda estatal para estos temas.

Y LOS TUYOS EDUARDO, ¿CUÁLES SON TUS PLANES?

Eduardo: Bueno, seguir cantando y viajando, que es lo que más me apasiona. Y estoy terminando de grabar un disco de canciones para niños, que es algo que también me gusta mucho. Son canciones la mayoría inéditas que yo he hecho para niños a lo largo de muchos años. Ese disco va a salir en noviembre próximo y contendrá 12 canciones para “niños de cualquier edad”, como digo yo, pero son para niños en el fondo. Son obras con harta semántica, palabra y trovera. De Guitarra y voz. Me tiene muy contento ese proyecto, porque si te fijas a mí siempre se me cataloga como cantor social, con canciones de contenido político. Sí está bien, yo en algún momento hice el Hombre es una flecha y otras más que en algún tuvieron ese sentido, pero creo que los artistas nos debemos a la totalidad y debemos hacer tratar de llegar al máximo número de personas. Haciendo canciones de amor, canciones para niños, cantar en otros idiomas, recibir la influencia de otros artistas, de otras culturas, etc. No creo en esos encasillamientos. “No me cataloguen” decía Unamuno, “no soy un coleóptero”. (Risas)

POR ÚLTIMO, EDUARDO Y CARMEN, SI PUEDEN HACER LLAMADO AL PÚBLICO PARA QUE VAYAN A VER EL ESPECTACULO DEL PRÓXIMO LUNES.

Eduardo: Para toda la gente que quiera ir, hay que reservar en el mesón, por internet está toda la información. El repertorio va a ser mezclado en dos idiomas, castellano y francés y de artistas que queremos mucho como Pancho Flores, Bécaud, como Trenet y muchos otros. Vamos a hacer muchas canciones a dúo, baladas, boleros que le gustan a Carmen, y que a mí también me encantan. Estamos muy contentos.

Carmen: Me uno a las palabras de Eduardo, estoy muy feliz, y además que para mí siempre es un desafío, ¡me muero de nervios! Pero lo hago.

Eduardo: ¡Y lo haces muy bien!

 

EDUARDO PERALTA  &  CARMEN BARROS

Festejan Juntos su dos Premios!

LUNES 2 de septiembre 21:00 hrs.

Mesón Nerudiano (Dominica 35)

Adhesión: $ 6.000

Reservas al 227371542


06AM Ibiza

Underground radio

Pista actual
TITULO
ARTISTA