LATIN BITMAN: ENCIENDE LA ESCENA URBANA CON SU BATTLE MUSIC FESTIVAL
Febrero 8, 2019
El nombre de Latin Bitman es un referente para una generación de músicos que crecieron en los ’90 al alero de sonidos como el hip hop, funk y R&B nacional. José Antonio Bravo, el hombre tras el seudónimo, ha oficiado de DJ, músico y productor en diferentes plataformas, trabajando tanto en el escenario como detrás de él, contribuyendo en darle forma a la escena local y a expandirse hacia el extranjero.
Hoy se concentra en lo que será el Battle Music Festival del próximo 15 de febrero, un evento organizado en conjunto con el rapero SEO2, y en el que se desarrollarán batallas de improvisación de rimas, amenizadas por conciertos de hip hop y trap, principalmente. El artista habló con Música Chilena sobre su relación con el género urbano, además de develar sus metas y nuevos proyectos musicales tras Homies, su más reciente álbum larga duración de 2018 y este año ya tiene planificado lanzar un nuevo disco.
¿Cómo nace el Battle Music Festival y de qué se trata?
Nace porque hace rato estoy haciendo cosas detrás del escenario, sin dejar de hacer mi música y, en esa búsqueda hice “Chile Toca” que se trata de DJs y workshops de DJs en regiones. También tengo un proyecto que se llama “Club Inmigrante”, que consiste en fiestas que van por Chile, un poco en la línea de lo que yo hago, siempre con la idea de ir descentralizando la movida. Estaba con las ganas de seguir escavando esa área de producción, que no es propiamente musical, sino que ya es producción de eventos, festivales e instancias de reunir la cultura urbana.
Hace rato que veníamos hablando con el SEO2, que es el animador oficial de las Batallas de Gallo de Redbull en Chile, la idea de hacer batallas y queríamos darle un toque nuevo, que fuera una mezcla entre batallas reales y esta dinámica que combinara con shows en vivo. La idea de nosotros es llegar a tener el festival de música urbana y batallas más grande, no sólo de Chile, sino que idealmente de Latinoamérica. Estamos partiendo de manera súper honesta, con un cartel súper acotado, es para un nicho que está un poquito tirado, porque estamos en verano en Viña y está lleno de ofertas de sunsets de cerveza no sé cuánto, con DJS electrónicos y bla, bla bla, pero que son para mayores de 18. Esto apunta a los cabros más jóvenes que les encantan las batallas y los artistas de trap y de hip hop, etc.
Como organizadores ¿Cómo ven la movida y el auge del trap?
Bien, hay cosas buenas. Mira en su minuto nosotros éramos DJs de hip hop, después apareció el reggaetón y como que lo odiábamos ¿cachai? Porque era como que mató toda la cultura que veníamos haciendo entonces, pero ya hoy no está tan segregado, todo es una sola cuestión, ahora se denomina música urbana y ahí encontrai hip hop, trap, reggaetón, todo lo que está funcionando, entonces pa’ mí hoy es una sola la música. El fenómeno trap pasa a ser una parte de esta nueva corriente, que yo encuentro que está bueno, hay cosas buenas y hay cosas malas, pero aprendí con los años a escuchar, a saber apreciar y respetar lo que a la gente le gusta y quiere escuchar, entonces esa movida media egoísta de “ay no quieren escuchar mi soul” como que yo ya no comulgo mucho con esa onda, siendo que más joven fui más enrollao en la escena en los movimientos y toda esa cuestión.
¿Como más purista?
Es que antes se solía ser mucho más purista, es que había estilos, hoy día tú vas a un club o a un festival y hay una mezcolanza de cosas y tení que acostumbrarte a escuchar de todo. De hecho, en mi set hoy escuchai de todo, no me importa nada, puedo mezclar una canción de Sumo, de J Balvin y después poner Daft Punk y si me da la gana pongo una de Nirvana y así, me da lo mismo, no me importa. Yo sé que a la gente le encanta la cuestión, yo sé que la gente que tiene cultura musical, puede saber aceptar estos cambios de ritmo y cambios de cosas nuevas mezcladas con viejas y eso es lo que está pasando así que yo estoy un poco también comulgando de esta religión. No sé, tengo una visión demasiado amplia, he escuchado toda mi vida música distinta, he escuchado rap, rock, tecno pasado por todas las ondas habidas y por haber, explorando e investigando y como DJ soy un conductor y veo como proceso toda esa info y la tiro pa’ afuera según mi perspectiva, entonces esto es un poco más de eso.
El 2018 lanzaste tu más reciente álbum Homies y desarrollaste un trabajo colaborativo con el proyecto musical de Power Peralta ¿En qué estás actualmente?
Estoy preparando un disco nuevo para entregarlo en marzo, saldrá por el sello Nacional Records y cuenta con colaboraciones internacionales. Además, estoy produciendo a otros artistas como los Power Peralta, el Pepe Grillo, que es nuestro bicampeón nacional de las Batallas de Los Gallos, que es una plataforma muy buena para artistas que están metidos en la música, pero no en la industria discográfica. Entonces, yo soy un poco el puente entre estos dos mundos. Battle Music Festival es parte de esto, porque la gente que ve las batallas es el mismo público que consume música, Spotify, Youtube, va a la disco y va a recitales
Como productor musical y productor de eventos, estoy tratando de seguir unificando la movida. También estoy produciendo a un artista que se llama EnSecreto, que es muy joven y tiene una súper buena proyección, ya tiene un público súper cautivo, más de lo que yo cachaba. Pa’ mí es un mundo nuevo, entonces estoy muy pegao en esa onda, estoy haciendo cosas con el Jamez Manuel, con la Zonora Point y ahora estoy haciendo un temita con la Tomasa del Real, otro con Solo Di Medina. Así que estoy atacando todo lo que pueda en términos creativos.
¿Hay algún proyecto o deseo que tengas pendiente y te gustaría realizar?
Básicamente en lo que yo estoy metido hace unos 6 u 8 meses es tratar de consolidarme como uno de los mejores productores de Chile, esa es un poco mi meta. No es algo ambicioso, no se trata de plata ni de nada de eso, se trata de tener un lugar más asentado en lo que he venido haciendo de reojo durante un montón de años. Siempre produje música pa’ otras cosas como películas, series y comerciales de televisión, no sólo discos. Ahora quiero producir artistas, canciones pop con resonancia en reproducciones, hacer singles y hits, estoy en esa etapa de mi viaje ahora y esa es mi meta, esto trae consigo producir artistas de una talla superior, o internacionales, que ya he tenido algunos roces y es parte de lo que estoy buscando hacer.
Battle Music Festival convocará a diversos representantes de la música urbana y una liga de batallas de Freestyle Rap con distintos exponentes de esta disciplina. El evento está encabezado por el venezolano Akapellah y el chileno DrefQuila, además de Omega el CTM, Zonora Point, y Kid Lucilfer. Este evento para todas las edades se realizará el viernes 15 de febrero desde las 17:00 horas en el Sporting Club de Viña del Mar. Las entradas están disponibles por el sistema EcoPass y en el mismo Sporting Club.